"The Thin Red Line " movimiento juvenil que busca generar conciencia sobre la importancia de un futuro más sostenible

Quito, 20 de diciembre de 2022

Según estimaciones de Bloomberg, destruir la biodiversidad puede costarle al mundo 2.7 billones al año.

“ The Thin Red Line “  movimiento juvenil que busca generar conciencia sobre la importancia de un futuro más sostenible

En el 2021 la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) lanzó un programa de pasantías internacionales en conjunto con la empresa inglesa ImageNPay a través del cual los estudiantes de la USFQ tenían la oportunidad de participar en proyectos enfocados en salvaguardar los ecosistemas vitales alrededor de la línea ecuatorial. Uno de los proyectos desarrollados por los pasantes fue “ The Thin Red Line” iniciativa cuyo objetivo es empoderar a la población mundial hacia prácticas más sostenibles mediante la creación de proyectos ambientales en la región con mayor diversidad del planeta.

El potencial de este proyecto fue de gran impacto, por lo que en el mes de marzo del 2022 se presenta una segunda edición de este programa enfocado en proteger la biodiversidad de 13 países que se encuentran sobre la línea ecuatorial: Ecuador, Colombia, Brasil, Sao Tomé y Principe, República del Congo, Gabón, República Democrática del Congo, Uganda, Kenia, Somalia, Maldivas, Indonesia y Kiribati, cuya pérdida de biodiversidad tendría graves consecuencias para el medio ambiente y la economía a nivel mundial.

Uno de los objetivos iniciales del proyecto fue establecer alianzas con las universidades de los países que se encuentran en esta gran franja que a traviesa la línea ecuatorial. A la fecha se ha logrado establecer alianzas con 4 universidades: Sergio Arboleda (Colombia), Universitas Bruwijaya (Indonesia), Science and Tecnology of Masuku (Gabon) y Mogadishu (Somalia), mientras que en desarrollo para la firma de acuerdos se encuentran 3 países.

“ The thin Red Line “ es un movimiento juvenil que actualmente agrupa a 12 estudiantes y 4 académicos de la USFQ de diversas carreras. Cada uno de los pasantes son los responsables de uno de los países que forman parte del proyecto. Su principal función ha sido la investigación cuantitativa de los problemas sociales y ambientales que afectan a cada nación. Así como, la identificación de universidades u organizaciones que cuenten con iniciativas para mitigar dichos problemas. Adicionalmente, se han encargado de establecer los nexos con las universidades que forman parte de esta gran alianza.

El jueves 15 de diciembre se realizó el cierre de la primera fase y se hizo un reconocimiento a los estudiantes participantes del proyecto. Contó con la presencia de las autoridades USFQ y los Embajadores de UK, Indonesia y Colombia.

El trabajo articulado y coordinado entre los países participantes está basado en objetivos, en el que cada país contará con un proyecto específico que deberá implementar para lograr conectar a estos 13 países bajo una misma iniciativa de conservación y remediación ambiental. Además, en la difusión del proyecto y en la busqueda de potenciales donantes.

El rol que cumple la fintech ImageNPay dentro del proyecto se basa en la recaudación de fondos a través de sus contactos internacionales para la ejecución del proyecto dentro de su fase de implementación. Además de brindar soporte en la difusión del mismo a través del desarrollo de canales digitales y comunicados de prensa internacionales.

A través de la web www.thethinredline.world aquellas empresas públicas o privadas que tengan interés en aportar lo podrán hacer en este sitio.

Para mayor información del proyecto contactarse con Belén Arteaga, marteaga@usfq.edu.ec

Para Coordinación Periodística contactarse con Sara Flores, sflores@usfq.edu.ec, 0995614390, 2971936