Desarrollo comunitario integral para Guangaje

Desarrollo comunitario integral para Guangaje

A 3,764 metros sobre el nivel del mar se encuentra ubicada la comunidad Tingo Pucará, en la parroquia Guangaje, provincia de Cotopaxi. En ella, se vive la cultura y las tradiciones propias de las 34 comunidades que conforman la parroquia, que, pese a prolongados períodos de escasez, han logrado mantener vivas sus raíces. 

Hace veinte y dos años, cuando Fernando Ortega, docente del Colegio de Ciencias de la Salud en la USFQ, fue invitado a visitar la parroquia, Guangaje no contaba con energía eléctrica, agua para sus comunidades, agua para sus cultivos, caminos carrozables y una producción variada y nutritiva. Desde un inicio, Fernando estableció un compromiso personal para ayudar al proceso de desarrollo de las comunidades más afectadas, implementando paulatinamente actividades integrales y básicas para mejorar la calidad de vida local.

La realidad de Guangaje está limitada por las condiciones ecológicas reinantes: altura, frío, aridez del suelo, falta de agua, falta de recursos económicos y de una alimentación balanceada; lo que genera problemas graves de salud pública. Hasta el año 2010, Tingo Pucará no contaba con acceso al agua, ya que la comunidad queda a 1.500 metros de la fuente subterránea más cercana. Frente a ello, los habitantes se veían obligados a realizar constantes recorridos bajando 250 metros desde sus hogares hasta la fuente, para la obtención de agua. 

Fernando comentó que “bajaban con una llama para cargarle con el agua y esto lo repetían todos los días, todas las familias”. Es así como, al siguiente año se realizó el contacto con el grupo de Ingenieros sin Fronteras de Pittsburg, quienes visitaron la zona para conocer la realidad por la que atravesaban, guiaron y financiaron un sistema de bombeo y potabilización de agua que los comuneros construyeron durante cuatro años. 

Con respecto a la realidad de salud infantil, otra problemática que enfrenta la parroquia es la desnutrición infantil crónica. Al tomar en cuenta, el grado de malnutrición existente causado por las dificultades agrícolas, climáticas, calidad del suelo, escasez de agua, Ortega lideró el proyecto de vinculación “Producción de proteína animal para mejorar la nutrición de los niños y adultos en la comunidad de Tingo Pucará”. 

El objetivo de este proyecto de vinculación se enfoca en apoyar a la comunidad en el desarrollo de ideas autosostenibles para la obtención de proteína, mediante la crianza de gallinas ponedoras y crecimiento de truchas, cuya finalidad es potenciar la nutrición infantil en menores de 6 a 24 meses de vida, niños y adultos, especialmente embarazadas y lactantes. 

Inicialmente, con el apoyo del Club Rotario Latacunga, se donó un huevo diario para la alimentación de los menores de 6 a 24 meses, sin embargo, pensando en la autosustentabilidad de su alimentación, se adquirió 150 gallinas ponedoras, 10 para cada familia. En un determinado momento, la epidemia de moquillo exterminó al 10% de gallinas, no obstante, las demás gallinas han tenido un crecimiento satisfactorio lo que ha motivado a la comunidad a fortalecer la iniciativa alimentaria, complementándola con la adquisición y siembra de alevines de truchas. Fernando aseguró que lo importante es que los comuneros refuercen la autosustentabilidad alimentaria, por ello, “en vez de donar huevos, donamos pollitos para que los alimenten, los conviertan en gallinas y sean las gallinas las que pongan los huevos”, enfatizó. 

Gracias a la colaboración del Club Rotario Latacunga, además se adquirieron 2,000 alevines de truchas y se construyó una piscina para las mismas. Actualmente, las truchas ya alcanzan los 18 cm. El presidente de la comunidad Tingo Pucará, Francisco Lutuala, mencionó que la esperanza es poder construir más piscinas con capacidad para 10.000 truchas que podrían ser comercializadas y convertirse en un sustento económico para sus familias.

En la visita realizada a la comunidad el 16 de octubre de 2022, Fernando realizó una vez más y en compañía de maestrantes de Salud Pública y estudiantes de Nutrición de la USFQ, las mediciones de peso y talla de los niños y se pudo evidenciar un incremento en su crecimiento. Las familias comentaron que sí han estado consumiendo los huevos de las gallinas y las verduras de sus terrazas hortícolas. Se espera que las gallinas sigan produciendo huevos y pollitos para que la comunidad pueda seguir complementando su alimentación. 

Fernando Ortega continúa su compromiso de largo plazo con Guangaje y con Tingo Pucará, que es para él como una segunda familia, en la que destaca el compañerismo y la solidaridad. Con la ejecución de este proyecto de vinculación, se ha aportado al cumplimiento de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos el tercer objetivo SALUD Y BIENESTAR y el décimo sexto objetivo PROMOVER SOCIEDADES JUSTAS, PACÍFICAS E INCLUSIVAS. 

Todas las acciones realizadas han aportado para el avance y conservación de esta comunidad, sin embargo, queda mucho por hacer, por lo que Fernando nos invita a comprometernos personal, seria y decididamente al desarrollo de un Ecuador equitativo y solidario.

Para ver más información sobre este proyecto puedes visitar el siguiente link: https://www.usfq.edu.ec/es/proyectos/produccion-de-proteina-animal-traves-de-la-crianza-de-gallinas-ponedoras-y-truchas-para 

Para conocer los proyectos de vinculación que realiza la USFQ, visita la página: https://www.usfq.edu.ec/es/vinculacion-con-la-sociedad


FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST EMAIL

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.

Browse Categories