Dar esa milla extra para tener un mejor Ecuador

La clase del Programa de Aprendizaje y Servicio Comunitario, PASEC, tiene mucho que ver con “dar esa milla extra para tener un mejor Ecuador”, compartió Dolo Lasso, Decana de Grado de la USFQ, durante el evento de la entrega de premios PASEC.

El Programa de Aprendizaje y Servicio Comunitario de la USFQ, es uno de los requisitos de Colegio General que todos los estudiantes cursan durante su etapa universitaria. Los estudiantes toman una clase teórica mientras realizan 85 horas de servicio en una de las organizaciones con las que existe convenio.

Karla Díaz, Directora del Instituto de Aprendizaje y Servicio USFQ, nos cuenta que “los premios buscan reconocer a estudiantes sobresalientes durante sus horas de servicio. Tanto las organizaciones como sus encargados son quienes nominan a los estudiantes y con esas nominaciones la universidad también tiene una escala para ponderar su participación, creatividad y esfuerzo”.

Airuma Ugsha, estudiante de la carrera de Administración de Empresas

La Escuela Fray Jodoco Ricke mencionó que “Ariruma ha sido para nosotros de gran ayuda, ha realizado con agrado, educación y respeto cada una de las actividades que se le ha a encomendado, así como también ha dado su contingente en actividades que se nos dificultan como el manejo de equipo de sonido en las programaciones de manera espontánea y solícita. Debo manifestar que ha tejido buenas relaciones con el personal docente, administrativo y estudiantado y su asistencia ha sido puntual y constante”.

Mario Toala, estudiante de la carrera de Ingeniería Química

La Organización CENIT comentó que “Mario ha demostrado responsabilidad, organización, iniciativa y apoyo permanente a los estudiantes y educadores, fomentando la importancia de la disciplina, la autoconfianza, motivación y esfuerzo en todas las actividades siendo un gran ejemplo para los niños y adolescentes. Ha logrado empatizar con los estudiantes ha quienes cada día los motiva y apoya en cada clase que imparte. Estamos muy satisfechos con las actividades que realiza demostrando total conocimiento y experiencia".

El impacto positivo de este programa se evidencia cada semestre a partir de la reflexión de los estudiantes acerca de la realidad social del Ecuador. La vinculación de esta introspección con la teoría discutida en clase, logra que los estudiantes ganen experiencias comunitarias y personales.

El 'Premio PASEC Estudiante' se estableció a partir del primer semestre 2014-2015 como una oportunidad para que las organizaciones con las que se trabaja nominen a un estudiante destacado que ha realizado sus horas de servicio durante este período.