Campaña busca educar y concientizar a ecuatorianos frente a estigmas de salud mental

Campaña busca educar y concientizar a ecuatorianos frente a estigmas de salud mental

 El 7 de diciembre del presente año se inauguró la campaña Desarmando Estigmas, creada por el Hospital McLean Hospital Psiquiátrico, Afiliado a Harvard Medical School) y traída al Ecuador por el Centro de Salud Mental de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). 

Esta campaña consiste en una exposición de fotografías de gran tamaño y testimonios de ecuatorianos que se han visto afectados por enfermedades mentales. Busca difundir lo complejo que es vivir con un trastorno psiquiátrico, así como demostrar lo difícil que es encontrar el tratamiento adecuado, navegar por el sistema médico y enfrentar el estigma asociado con tener un trastorno mental. El objetivo es concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la salud mental y promover la empatía por quienes conviven con estas personas. 



Durante la inauguración Diego Quiroga, rector de la USFQ nos recordó que “tratar estigmas y estereotipos es muy importante, nosotros tenemos muchas ideas sobre las personas que tienen enfermedades mentales y muchas veces muy injustas y esto lleva a que sean  tratadas de una manera degradante e inhumana y la sociedad tiene que estar consciente de esto”. El rector reconoció la gestión del equipo del Centro de Salud Mental y la importancia de la alianza con McLean Hospital en beneficio de más personas.  


Mariel Paz Y Miño, directora de la Centro de Salud Mental, reconoció la importancia de este espacio y la colaboración del Hospital McClean “Ha sido un trabajo que ha involucrado a muchas personas entre ellos estudiantes de la carrera de Psicología que han trabajado a mi lado. Es un proyecto que comenzamos previo a la pandemia.” En su intervención expresó el arduo proceso para llevarlo a cabo. Encontrar a personas que quieran hablar y contar acerca de sus condiciones de salud mental, no fue fácil El trabajo fotográfico que plasme en imágenes a las personas que sufren de los trastornos mentales y que el mundo los vea de la misma manera que verían a otras personas. Esta labor estuvo a cargo de Ana María Chediak quien fotografió a 20 personas. La campaña Desarmando Estigmas tiene un valor muy importante porque algo que no nos hemos dado cuenta es que todos hemos sufrido en algún momento de depresión, ansiedad, soledad, es una afectación universal. 


Contado a través de los ojos de sus participantes, Desarmando Estigmas desafía las ideas erróneas sobre el aspecto de una persona que vive con un trastorno mental. Son testimonios de madres, padres, esposos, abogados, médicos, ingenieros, músicos y otras personas que comparten con valentía sus propias historias de esperanza, residencia y motivación. La exposición Desarmando Estigmas estará abierta al público en diferentes espacios de la ciudad de Quito. Próximamente podrá conocer el calendario visitando www.saludmentalusfq.com 

FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST EMAIL

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.

Browse Categories