USFQ y empresa privada dinamizan el mercado de Cumbayá

"Tejiendo Redes Colectivas" es el programa de vinculación con la comunidad que ha trabajado con las caseritas para presentar un renovado mercado de Cumbayá en que el arte juega un papel esencial. La inauguración será este sábado 12 de noviembre de 2022 a partir de las 9h00.

Desde 2018 el programa de vinculación con la comunidad "Tejiendo Redes Colectivas" trabaja con estudiantes y profesores de la Universidad San Francisco de Quito, USFQ, de las carreras de Biología, Agronomía, Diseño Comunicacional, Música, Marketing y Economía.

El objetivo del programa es activar espacios públicos y peatonales en Cumbayá y respaldar los emprendimientos locales para apropiarse del espacio y mejorar la calidad de vida. Por ejemplo, se ha reactivado el Huerto-Vivero Santa Inés y el Laboratorio Urbano del Circuito Cumbayá, en alianza con el Colectivo Pata de Gallo.

En 2022 el proyecto se enfocó en la dinamización del Mercado Cumbayá para promocionarlo y atraer público diverso. Para ello se instaló una galería de arte, se trabajó en una nueva identidad mediante un proceso de co-creación con las personas del mercado, se instalaron nuevos letreros y se pintó la fachada, se colocaron cédulas con historias que cuentan quién es la persona que ofrece sus productos y se imprimieron postales coleccionables para ser entregadas en los comercios de la zona. Para lograr estos fines se gestionaron los permisos con la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio, entidad que ha mejorado el acceso y la presentación de los locales exteriores.

Todo ha sido posible gracias a la colaboración de la USFQ y su programa de Vinculación con la Comunidad, al auspicio de Sherwin Williams para la pintura de la fachada y a la empuje del colectivo Pata de Gallo en la conceptualización y el montaje.

Antes de la remodelación, la directiva del Mercado Cumbayá trabajó con la clase de Diseño Estratégico de la USFQ a cargo de Cristina Muñoz y con la participación de Pata de Gallo para identificar oportunidades y conseguir mayor afluencia de personas. Antes de la presentación oficial se realizará una minga comunitaria este jueves 10 de noviembre del 2022, desde las 8 de la mañana en el Mercado Cumbayá y,  colectivamente, se pintará parte de la fachada. Han sido convocadas 55 personas.

El sábado 12 de noviembre, de 9 de la mañana a 2 de la tarde, se inaugurará la nueva imagen del Mercado Cumbayá con la apertura de la galería de arte y la exhibición del artista cumbayeño Ñawpa. Habrá música y de 11 a 1 se presentará DJ LADA, nuestra graduada en la USFQ. Habrá actividades lúdicas y pintura, y se servirán platos tradicionales. ¡Asistan todos a estas actividades de vinculación con la comunidad!

Para mayor información del proyecto contactarse con Cristina Muñoz, mmunoz@usfq.edu.ec

Para Coordinación periodística contactarse con Sara Flores sflores@usfq.edu.ec, 2971936, 0995614390