¿Quién escribe tu historia?
¿Quién Escribe Tu Historia?, es una campaña de jóvenes para jóvenes que buscan concientizar las consecuencias del consumo excesivo de alcohol. Además, plantea a los jóvenes la posibilidad de tener el control sobre sus propias vidas, escribiendo su historia a través de alternativas sin la necesidad de consumir alcohol en exceso.

Equipo de estudiantes de la clase de Proyectos Publicitarios junto a la profesora María Dolores Brito.

Los estudiantes de la carrera de Publicidad de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) en el mes de octubre del 2022 realizaron un estudio a 177 personas, hombres y mujeres, con edades entre 19 y 65 años.

El 45% afirmó que la última vez que se embriagó fue hace más de un mes, el 30% hace 7 días o menos**, el 15% hace 8 a 30 días y el 10% nunca se ha emborrachado en su vida. Mientras que, el 18%, toma semanalmente o a diario, 5 o más bebidas alcohólicas en una ocasión. Esto refleja que el consumo de alcohol se ha vuelto parte de la vida rutinaria, lo cual puede desembocar en problemas como: hipertensión, enfermedades cardíacas, digestivas, y accidentes cerebrovasculares.

Debido al consumo excesivo de alcohol, 3,3 millones de personas mueren cada año, además de ser la causa de más de 200 enfermedades. Los jóvenes son las principales víctimas de accidentes de tránsito en Quito (Primicias 2021) y el 25% de las muertes en este rango de edad se debe al consumo indiscriminado de bebidas alcohólicas (Pilco, et. al., 2021).

Un estudio realizado en la ciudad de Loja reflejó que existe una estrecha relación entre el consumo de alcohol y tabaco y los niveles de sintomatología de ansiedad y depresión (Valarezo-Bravo, et.al., 2021) lo que puede convertirse en un grave problema de salud, especialmente cuando es recurrente, puede causar gran sufrimiento a la persona afectada y alterar sus actividades laborales, escolares y familiares e incluso puede llevar al suicidio (OMS, 2021).

Estos datos dieron paso a la creación de la campaña “¿Quién Escribe Tu Historia?”, cuyo objetivo es concientizar a la comunidad, especialmente a los jóvenes, sobre las consecuencias del consumo excesivo de alcohol, y el poder que tiene el círculo social para influir positiva o negativamente en la vida de esta población. Las ocasiones especiales y la fuerte presión social, según esta investigación, son determinantes para que los jóvenes consideren al alcohol como su única opción de diversión.

A pesar, de que las personas argumentan que estos factores no inciden en su toma de decisión de consumo, cuando el grupo no está de acuerdo tienden a sentirse excluidos o aburridos y terminan consumiendo alcohol como la opción más común. El estudio también refleja que las excusas más comúnmente utilizadas para no consumir bebidas alcohólicas en este rango de edad son “debo manejar” o “estoy tomando medicamentos”.

Con estos antecedentes, esta campaña se enfoca en unir a las personas mediante grupos que realicen actividades que no giren en torno al consumo de alcohol, y que tengan opciones de actividades más saludables como el deporte o hobbies. Asimismo, se promueve el mensaje del “Amigo que cuida a los demás”, aquel que te busca para hacer cosas diferentes dentro los límites saludables, conectando a las personas con dichos grupos o recomendado qué actividades realizar por medio de las siguiente plataforma digital (@marketingcrush https://www.instagram.com/reel/CkMTAdiDycp/?igshid=YmMyMTA2M2Y%3D), además sus visitantes encontrarán sugerencias de grupos de WhatsApp y de contenido  humorístico.
  • Para más información sobre la campaña contactarse con: Estefano Barriga (Jefe de Campaña) – 0984827388– estefanobarriga@hotmail.com, Isabel Rosado (Encargada de medios) – 0990980224 – mxjosez@gmail.com
  • Líder de Proyecto: María D. Brito-Rhor, PhD, profesora e investigadora USFQ, mbrito@usfq.edu.ec

** El 48% del grupo de los más jóvenes, de entre 19 y 25 años, afirmó que la última vez que se embriagó fue hace 7 días o menos.