Perspectiva Internacional ¿qué es y por qué es importante en el liderazgo la USFQ?

The Times Higher Education (THE) publicó su selección de las mejores centros de estudios superiores a nivel mundial, se trata de una de las clasificaciones más grandes y diversas en su categoría. En este nuevo THE World University Rankings 2023, la USFQ mantiene su liderazgo como la mejor universidad del Ecuador.

Aspectos como la enseñanza, citaciones y perspectiva internacional son algunos de los parámetros en los que la Universidad San Francisco de Quito se encuentra mejor evaluada en el ámbito de la educación superior local y regional.

¿Cuáles son los criterios de evaluación dentro de la metodología de THE?

Para elaborar el “World University Rankings 2022” THE toma en cuenta 5 criterios de evaluación: enseñanza, investigación, citaciones, ingresos de la industria y perspectiva internacional, analizando un importante volúmen de publicaciones científicas e incluyendo encuestas a miles de académicos alrededor del mundo.

Ver ranking THE aquí.

Criterios como la perspectiva internacional, analizan la capacidad de una universidad para atraer estudiantes universitarios, postgraduados y profesores de todo el planeta para realizar colaboraciones, investigaciones, intercambios, alianzas, entre otros.

Además, la USFQ también se encuentra en el 2023  Times Higher Education World University Rankings by Subject, rankeada en dos categorías como es Life Sciences (501-600) y Physical Science (801-1000).

En el ámbito de la investigación, la USFQ desarrolla proyectos colaborativos con investigadores locales y extranjeros en campos como la medicina humana, ingenierías, ciencias ambientales y biológicas, física, artes y humanidades. Además de generar nuevas investigaciones desde sus extensiones en las islas Galápagos con el Galapagos Science Center y en la amazonía ecuatoriana con la Estación de Biodiversidad Tiputini.

Desde 2017, los investigadores y catedráticos de la USFQ han logrado más de 2000 publicaciones indexadas en portales y revistas de mayor prestigio mundial.

En las áreas de educación, es importante considerar el trabajo realizado para potenciar la internacionalización en casa, generando y promoviendo la realización de cursos COIL (Collaborative Online Internactional Learning) que incluyen un componente de reflexión entre estudiantes locales e internacionales. Adicionalmente, la USFQ desarrolló en 2021 un curso de fundamentos de COIL para que otras universidades de Ecuador y la región puedan ejecutar cursos que aumenten la internacionalización en casa.

Si deseas conocer más sobre la USFQ visita su sitio web oficial aquí.