Ozogoche, documental ecuatoriano, tendrá su estreno internacional en Ámsterdam

La película documental “Ozogoche” dirigida por Joseph Houlberg Silva, profesor de la carrera de Cine USFQ, tendrá su estreno mundial en el International Documentary Festival Amsterdam IDFA, considerado como el más importante del mundo en cine documental.

El filme "participará dentro de la categoría Luminous, sección sólo para estrenos que incluye una amplia gama de estilos y enfoques formalistas, desde el observacional al personal, pasando por el experimental", comenta Alfredo León, director de la carrera de Cine USFQ

Joe Houlberg, director de "Ozogoche" se trata de una oportunidad única; "estamos muy orgullosos de que este sueño y esta historia fascinante sobre la comunidad de Ozogoche y las misteriosas aves que se sacrifican en sus lagos todos los años, será compartida al mundo entero". En este documental también participa como productor Andrés Cornejo, profesor de la carrera de Cine

Anteriormente, el documental recibió el prestigioso fondo del IDFA Bertha Fund for European Coproduction con el cual financió una parte de la etapa de post-producción. Este fondo fue otorgado a 6 proyectos de alrededor de 50 aplicantes de todo el mundo.

Andrés Cornejo, productor Ozogoche (izq.) y Joe Houlberg, director Ozogoche en el campus USFQ.

Ozogoche (Ecuador, Bélgica)

Dirección: Joe Houlberg Silva

El ave Cuvivi migra desde América del Norte a las tierras altas de Ecuador. Se sumergen en los lagos de Ozogoche y terminan su viaje en un suicidio colectivo. Los lugareños esperan por la bandada con rituales y celebraciones, mientras aguardan por el regreso de sus seres queridos que emigraron en sentido contrario.

Sobre IDFA Bertha Fund

Tiene como impulsar  y empoderar al sector del cine documental creativo en África, Asia, América Latina, Oriente Medio y partes de Europa del Este mediante el apoyo a proyectos documentales notables e innovadores de cineastas talentosos de estos países.

Sobre Joe Houlberg Silva

Estudió Cine y Filosofía en la Universidad San Francisco de Quito y una Maestría en Bellas Artes en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago. Su práctica se complementa entre la dirección, asistencia de dirección y la producción de proyectos cinematográficos. Recientemente acaba de recibir el prestigioso fondo del IDFA Bertha Fund y ser seleccionado al IDFA Project Space. Joe es profesor a tiempo completo de la carrera de Cine USFQ.

Sobre Andrés Cornejo

Director y productor de cine de no ficción. Obtuvo su licenciatura en cine en la ESCAC (Barcelona). Años más tarde cruza la maestría Docnomads (Lisboa, Budapest, Bruselas) especializándose en dirección. Su estilo visual explora narrativas personales y creativas. Es un narrador al que le gusta potenciar la experimentación artística, multidisciplinaria y en colaboración. Actualmente es profesor de la carrera de Cine USFQ.