Este récord exitoso de ozono sondeos desde la USFQ fue la puerta abierta para recibir la invitación a integrar la red NASA SHADOZ

Desde el verano del 2021, la Estación de Mediciones Atmosféricas (EMA) de la USFQ, se integró a la red de NASA SHADOZ (Southern Hemisphere Additional Ozonesondes), cuyo objetivo es monitorear el estado de la columna de ozono en territorios del trópico y del hemisferio sur.

Equipo de investigación en la Estación de Mediciones Atmosféricas USFQ en Quito.

El equipo de investigadores ecuatorianos, liderado por María del Carmen Cazorla, profesora e investigadora de la USFQ, contribuye a la red NASA SHADOZ con la puesta en marcha de 36 sondas al año para estudios de la capa de ozono. Estas sondas son monitoreadas desde la Estación de Mediciones Atmosféricas, la misma que es parte del Instituto de Investigación Atmosférica (IIA) de la USFQ.

La Estación de Mediciones Atmosféricas (EMA) de la Universidad San Francisco de Quito, cuenta con dos estaciones; una en Quito y otra en la Isla San Cristóbal, en el archipiélago de Galápagos.

Fomentar la investigación, la enseñanza y el aprendizaje de los fenómenos atmosféricos nos permite comprender nuestros entornos y así poder contribuir con soluciones en la actual coyuntura de cambio climático. Así, el proyecto: “Ozono y vapor de agua en las Américas ecuatoriales: recopilación y análisis de datos de Ticosondas, y observaciones SHADOZ en Costa Rica y Ecuador”, genera una base de datos y series de tiempo de los perfiles verticales de ozono y variables meteorológicas.

La PhD María del Carmen Cazorla, profesora e investigadora de la USFQ e investigadora principal del proyecto en el Ecuador, nos comenta: “El cambio climático es un problema de rápido cambio en la composición atmosférica. Uno de los constituyentes clave de esta composición es el ozono, pues su abundancia en toda la columna atmosférica afecta el balance de energía en el planeta. Así, el ozono troposférico, a más de ser un contaminante del aire, es uno de los llamados forzantes del clima de vida corta”.

La capa de ozono es importante para el planeta porque nos protege de la radiación ultravioleta. Por eso, no es raro escuchar que sin la capa de ozono, la vida no sería posible en la Tierra.

María del Carmen también agregó que: “La estratosfera tiene un rol preponderante porque absorbe la energía ultravioleta. Por esto, monitorear in situ tanto la estratósfera como la tropósfera mediante ozono sondeos es una herramienta de primera mano para entender cambios en los niveles de ozono y, por lo tanto, su impacto en el clima. Los datos de ozono sondeos alrededor del globo ayudan a retroalimentar las medidas de los satélites, que son cruciales en la observación de nuestro planeta y su clima”.

El método empleado es el ozono sondeo a bordo de globo meteorológico, que consiste en hacer un monitoreo en tiempo real de la concentración de ozono, presión, temperatura y humedad, en toda la columna atmosférica, desde la superficie hasta 30 km de altitud sobre el nivel del mar. El globo meteorológico es un vehículo al que van anclados instrumentos de medida de física y química atmosférica. Estos sensores se denominan sondas.

Los datos que conforman los perfiles verticales y permiten estudiar los cambios en la composición de la atmósfera que son transmitidos a la estación terrena. “La meta es lanzar 24 sondas al año desde Galápagos y 12 desde Quito, que están sincronizadas entre Quito y Galápagos. Esto conforma una contribución de 36 perfiles anuales desde la USFQ para la red SHADOZ. Esta es una contribución del Ecuador para la ciencia global del ozono y el cambio climático”, agregó la PhD María del Carmen Cazorla.

El proyecto se encuentra en su segundo año de monitoreo, que ha sido de gran ayuda en la creación de la base de datos con proyecciones climáticas. Estos resultados nos permiten entender la región de acuerdo a los cambios en la composición atmosférica, desde los Andes hasta las islas Galápagos.

Monitor de ozono.

A su vez, la PhD María del Carmen nos dijo: “Estamos iniciando el segundo año de monitoreo bajo este proyecto que dura cuatro años, pero con miras a ser a largo plazo. Desde el 2014 se realizan ozono sondeos en la Estación de Mediciones Atmosféricas en la USFQ de Quito. En 2020 recibimos el auspicio del Convenio de Viena, para monitorear, bajo los objetivos del Protocolo de Montreal, el ozono estratosférico sobre los Andes ecuatoriales. Este récord exitoso de ozono sondeos desde la USFQ fue la puerta abierta para recibir la invitación a integrar la red SHADOZ con nuestras dos estaciones en Quito y Galápagos”.

La realización del proyecto no solo aumentará los datos de estudio y comprensión de la capa de ozono, sino que también contribuye a la validación de los datos satelitales.

Conoce más del trabajo del Instituto de Investigaciones Atmosféricas IIA USFQ en su página web: http://iia.usfq.edu.ec

Visita el repositorio público de la USFQ donde encontrarás los datos del proyecto: https://observaciones-iia.usfq.edu.ec/

Además, descubre más sobre la Red NASA SHADOZ en: https://tropo.gsfc.nasa.gov/shadoz/

Si quieres conocer más sobre el proyecto te dejamos a continuación algunos artículos y papers de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en el sitio web del Galapagos Science Center en el siguiente enlace: https://www.galapagosscience.org/el-ecuador-contribuye-a-la-red-nasa-shadoz-con-36-sondas-al-ano-a-traves-de-la-estacion-de-mediciones-atmosfericas-de-la-usfq/