Especialización en Derecho y Economía de la Competencia

El miércoles 5 de octubre fue presentada en el Teatro Shakespeare la nueva Especialización en Derecho y Economía de la Competencia del Colegio de Jurisprudencia de la USFQ, programa de estudios con el respaldo de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile. Es la primera vez que una especialización de este tipo integra la perspectiva del derecho y el análisis económico con el fin de construir una mejor cultura de la competencia. Así lo señaló, en el coctel de inauguración, Mario Navarrete, profesor del Colegio de Jurisprudencia que ha liderado la construcción de este programa.

El decano del colegio, Farith Simon, saludó a los asistentes entre quienes se contaban autoridades públicas del sector del mercado y la competencia como la presidenta de la Junta de Política y Regulación Monetaria del Ecuador, Tatiana Rodríguez Cerón, e importantes académicos, abogados y profesionales del mundo de las empresas, interesados en los asuntos del libre mercado. Simon agradeció a Mario Navarrete por su “absoluto compromiso” en mejorar la comprensión del derecho y la economía de la competencia. “La nueva especialización contribuirá a elevar el nivel de discusión del sector regulador y de su enfoque académico. Se busca contribuir y acompañar el esfuerzo de la Superintendencia de Control del Poder del Mercado y otros organismos”, dijo.

La Especialización en Derecho y Economía de la Competencia de la USFQ ha establecido vínculos académicos con quienes mejor han sabido entender estos temas en el mundo y hacen posible una aplicación factible de sus conocimientos técnicos en un país como el Ecuador. De ahí que el socio académico estratégico de este naciente programa de estudios sea la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile y que la especialización cuente con una planta docente internacional de altísimo nivel.

Mario Navarrete citó unas palabras del presidente Biden de los Estados Unidos quien ha definido a un capitalismo sin competencia “como solo explotación”. De ello trata precisamente la especialización, de entender los dilemas del mercado, de estimar hasta dónde puede ir la regulación y cuáles son las amenazas profundas nacidas del propio mercado que atentan contra su naturaleza fluida y competitiva. El beneficiario siempre ha de ser el consumidor, a ello apunta la comprensión global y multidisciplinaria que busca esta nueva especialización concebida en libertad.

Felipe Irarrázabal intervino a nombre del Centro de Competencia, CeCo, con sede en Chile, una iniciativa nacida en las entrañas de la Universidad Adolfo Ibáñez hace casi tres años. CeCo es un espacio de reflexión y difusión sobre libre competencia, de alcance latinoamericano. La colaboración entre la USFQ y la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile permitirá potenciar la plataforma CeCo con temas muy especializados sobre competencia en el Ecuador y la región. Irarrázabal se refirió a lo esencial que debe buscarse: detectar la "diferencia entre la naturaleza cruel del mercado y fenómenos que deben ser reprimidos, como los carteles".

Desafíos del futuro, actos de competencia desleal agravados y libre competencia, conceptos de competencia en el Ecuador y el derecho comparado, precios de sustentanción, bid-rigging, operaciones de concentración, son algunos de esos temas.

El rector Diego Quiroga dio la bienvenida a los presentes, en tanto Carlos Montúfar, uno de los fundadores de la USFQ, recordó el espíritu innovador, profundamente liberal y abierto de la universidad y ofreció el brindis de presentación oficial.