El Códice Mendoza ¿cuál es su historia e importancia?

El Códice Mendoza ¿cuál es su historia e importancia?

La obra El Códice mendocino: nuevas perspectivas será presentada el jueves 10 de noviembre a las 19:00, en el Club la Unión, ubicado en la Avenida 12 de Octubre N26-86. 

El evento contará con la participación de Chris Campbell, embajador Británico en Ecuador, Alejandro Echeverri, presidente de la Cámara Ecuatoriano-Británica, Rafael Rosales Kuri, presidente del Club la Unión, Jorge Gómez Tejada, Ph.D., editor del proyecto editorial y Carmen Fernández-Salvador, Ph.D., coautora del libro.

Desde su creación entre 1542 y 1552, el Códice mendocino ha sido uno de los documentos más estudiados en el ámbito académico por arqueólogos, antropólogos, historiadores y otros pensadores interesados en la antigüedad mexicana, como en el periodo temprano del virreinato de Nueva España. 

Su compleja travesía, durante cuatro siglos, demuestra no solo su valor, sino también la importante narración de la caída de toda una civilización. Así, el registro, la interpretación y la investigación de numerosos catedráticos y expertos convergen en esta obra que abarca la generosa contribución a la continua construcción de la identidad de dicha obra, a través de los libros titulados: El Códice mendocino: nuevas perspectivas/ The Codex Mendoza: new insights. 

Sobre el libro

Esta obra es un nuevo volumen de ensayos académicos publicado en coedición con la Biblioteca Bodleiana de Oxford. Este esfuerzo, liderado el editor Jorge Gómez Tejada, se enfoca en este importante manuscrito de la historia mexicana desde la perspectiva de su materialidad, narrativa escrita y pictórica, interpretación, circulación y recepción por medio de catorce capítulos inéditos de autoría de varios de los académicos más importantes del campo. Es, asimismo, el proyecto sobre el Códice mendocino más internacional que se haya llevado a cabo hasta la fecha. Por un lado, es la primera vez que se publica simultáneamente un volumen sobre el Mendocino en español e inglés. Por otro lado, la obra comprende textos de expertos de Europa, Estados Unidos, México, Colombia y Ecuador. 

Sobre el autor

Jorge Gómez Tejada es doctor en Historia del Arte, Universidad de Yale, New Haven, Connecticut; M. Phil. en Historia del Arte, Universidad de Yale, New Haven, Connecticut y M.A.R. Historia del Arte y la Música Sagrada, Universidad de Yale, New Haven, Connecticut. Sus intereses giran en torno a los manuscritos pictográficos mexicanos, siglos XVI y XVII; arquitectura precolombina; escultura monumental precolombina; cartografías coloniales; urbanización y arquitectura cívica colonial; pintura inglesa, siglos XVIII y XIX.  

Los muchos rostros del Códice Mendoza: lo que sabemos hoy de este documento fundacional mexicano 


Publicaciones en medios y prensa

Para mayor información de la obra y su compra contactarse con USFQ PRESS; usfqpress@usfq.edu.ec - Tel. +593 999157185. Para coordinación periodística contactarse con Yumiko Nagao, ynagao@usfq.edu.ec, +593 985079497 o Andrea Naranjo, anaranjo@usfq.edu.ec.
FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST EMAIL

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.

Browse Categories