Academia, industria y gobierno se juntan para conocer sobre el uso de tecnologías basadas en Inteligencia Artificial (IA)

Por primera vez en el Ecuador con el apoyo del gigante de la tecnología Google.

Del 28 al 30 de septiembre del 2022 en el teatro Shakespeare de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) se desarrollará RIIAA 5.0 (Reunión Internacional de Inteligencia Artificial y sus Aplicaciones), evento que se llevará a cabo también de forma simultánea en la ciudad de México.

Se han realizado 4 ediciones anteriores, desde el año 2018. Como se acostumbra en este evento, habrá un componente virtual para complementar los eventos presenciales; los asistentes pueden participar de manera gratuita previo registro y aceptación.

RIIAA 5.0 reúne el ecosistema de inteligencia artificial (IA) latinoamericano, enfatizando la interacción entre los actores regionales, así como las comunidades académicas e industriales, con el fin de catalizar el desarrollo, adaptación y uso de la IA en la región.

Mirando hacia el futuro y reconociendo un papel cada vez más transformador para la Inteligencia Artificial, RIIAA la integran un grupo de estudiantes, académicos y profesionales latinoamericanos que buscan reunir a las comunidades y grupos existentes en el campo. La edición de Quito la organizan: USFQ, Google Brain, Data Robot y Diversa.

A criterio de Eduardo Alba, Decano del Colegio Politécnico de la USFQ, “la adopción de tecnologías asociadas a IA en latinoamérica está por detrás de países desarrollados . Este evento permitirá motivar a estudiantes, profesionales, empresarios y a los gobiernos a que usen e implementen tecnologías basadas en IA de forma tal que se produzca un mejoramiento de la eficiencia de todos los sectores productivos y de servicios”.

En esta quinta edición de RIIAA participan la academia, la industria y el gobierno. Los tres sectores que deberían integrarse para democratizar el uso de tecnología con IA. La academia tendrá representación internacional a través de laboratorios de investigación como: Google Brain, Mila – Quebec Artificial Intelligence Institute, Cohere For Ai (C4AI), Accel Impact Organisations y la participación de univerisdades de: Montereal, Rice y la USFQ.

El sector industrial  estrá representado por empresas locales como: Grupo KFC, Diners, Banco Pichincha, Grupo Promérica, Diversa, Inspectorio, entre otros, y el gobierno a través de la Secretaría de Gestión de la Información, CITEC e INEC.

El evento se ha organizado en 3 fases con el objetivo de abarcar los temas por grupo de interés por día:

28 de septiembre, conferencias magistrales:
a cargo de los Conferencistas internacionales invitados cuyos perfiles comparto:
Hugo Larochelle – Google Brain, MILA, científico investigador y líder del equipo de Google Brain en Montreal.
Sara Hooker- Cohere para IA, dirige Cohere For AI (C4AI), un laboratorio de investigación sin fines de lucro que busca resolver problemas complejos de aprendizaje automático.
Aaron Courville- Universidad de Montereal , MILA, profesor asociado en el Departamento de Ciencias de la Computación e Investigación de Operaciones de la Université de Montréal.
Vicente Ordoñez- Universidad Rice, profesor asociado del departamento de ciencias de la computación en RICE. Sus intereses de investigación se encuentran en la intersección de la visión artificial, el procesamiento del lenguaje natural y el aprendizaje automático.
Laura Montoya- Accel IA, Latin X en IA, científica e ingeniera convertida en emprendedora en serie y asesora de startups. Lidera el impacto social tecnológico y el desarrollo ético de IA como fundadora y gerente de Accel Impact Organisations.

29 de septiembre, Paneles que exploran el uso el de la IA en varios sectores
, como:
Experiencias en Banca y Servicios Financieros, Experiencias en el Retail y Servicios, Emprendimientos basados en IA y Gobierno e IA.

30 de septiembre, Escuela de Verano: los estudiantes pueden aprender de los expertos del área sobre varios temas de IA.

Para acceder al detalle de las actividades, locaciones, horarios de las conferencias y registrarse, ingrese aquí:

Para mayor información del evento contactarse con Eduardo Alba, ealba@usfq.edu.ec

Para Coordinación Periodística contactarse con Sara Flores, sflores@usfq.edu.ec, 2971936, 0995614390 o Alexandra Polanco apolanco@usfq.edu.ec 0999931176