Recicla Esperanza; por una cultura de reciclaje y cooperación

El enfoque del proyecto de vinculación con la sociedad “Campaña Recicla Esperanza: Un Proyecto que transforma vidas” impulsado por estudiantes y profesores de la USFQ, busca promover la resiliencia y la empatía con el trabajo de recicladores en la ciudad de Quito. La idea es educar a la comunidad a crear conductas de reciclaje y manejo de desechos.

Este proyecto formó parte de las 5tas Jornadas de Buenas Prácticas de Vinculación “Resiliencia y Transformación Social” organizado por la Universidad San Gregorio de Portoviejo. Gabriela Falconí, Gustavo Cusot, María José Enríquez y Anabelle Vargas, profesores de las carreras de Comunicación y de Publicidad de la USFQ, estuvieron a cargo de la exposición del proyecto el pasado jueves 18 de agosto de 2022 durante el primer panel del día.

María José Enríquez, docente de Comunicación, resaltó que es importante comprender la vulnerabilidad de la realidad de los recicladores y mencionó que es relevante hacer un llamado de atención a las autoridades para que se promuevan políticas públicas adecuadas ya que las actuales no responden a dichas necesidades.

Recicla Esperanza ha desarrollado campañas de edu comunicación en las que ha enseñado a la comunidad cómo clasificar desechos en su cotidianidad.

El proyecto se encuentra dividido en dos etapas; la primera aborda el tema del reciclaje en su totalidad, planteándose como punto de partida las siguientes interrogantes: ¿qué es reciclar? y ¿cómo reciclar? A su vez, busca ayudar a los recicladores, quienes forman parte de un colectivo que se vio afectado por la pandemia, pues no podían desempeñar su trabajo por el confinamiento.

La segunda etapa se concentra en crear culturas eco amigables y de reciclaje en 5 barrios de ciudad de Quito. Los resultados obtenidos fueron 110 familias beneficiadas. Asimismo, 18 recicladores desempeñan su labor de manera más digna.

En Recicla Esperanza, los actores sustantivos son los estudiantes de las carreras de Comunicación y de Publicidad de la USFQ y los cuatro docentes que encabezan el proyecto. Cabe mencionar, que se aborda los Objetivos de Desarrollo Sostenible #3 (salud y bienestar), #4 (educación de calidad), #7 (energía accesible y no contaminante) y #9 (industria, innovación e infraestructura). Por medio de ello, se han generado cambios tanto ambientales como sociales.

Felicitamos la labor de los miembros del proyecto y alentamos a toda la comunidad de la USFQ a cultivar valores eco amigables para contribuir con el medio ambiente.

¿Por qué desarrollamos proyectos de vinculación con la sociedad?

La Universidad San Francisco de Quito USFQ es una institución que, además de su misión fundamental de transmitir conocimiento e investigar, reconoce la importancia de responder a las necesidades de la sociedad. Por esta razón, para la USFQ, la vinculación con la sociedad ha sido parte de las actividades docentes y de investigación que se han realizado desde el origen de la institución, con el propósito de fomentar el desarrollo local y regional dentro del marco de las Artes Liberales y la ética profesional.

Actualmente, la USFQ cuenta con 130 proyectos de vinculación con la sociedad. Estos se encuentran alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Para conocer el impacto que la USFQ está generando en el Ecuador, puedes visitar la página web: https://www.usfq.edu.ec/es/vinculacion-con-la-sociedad