ODS Leader, un nuevo reconocimiento a las prácticas y desarrollo sostenible

La Cámara de Comercio de Quito CCQ otrogó a la USFQ este reconocimiento gracias a las acciones impulsadas dentro y fuera del campus enmarcadas en el entorno social y entorno ambiental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS de las Naciones Unidas.

¿Por qué es importante la participación en este tipo de reconocimientos?

Desde hace varios años la USFQ esta comprometida con la promoción de acciones medibles, transparentes y de mejora continua en todas sus operaciones. “Este compromiso va de la mano con el camino hacia el liderazgo en el desempeño de sostenibilidad en el sector de la academia y el potencial que tienen las instituciones de educación superior, para no solamente generar conocimiento que permita avanzar en acciones estratégicas para el desarrollo sostenible, sino también liderar con el ejemplo en la gestión de sus operaciones”, menciona María José Ayala, Oficial de Innovación y Sostenibilidad en la USFQ.

Para los ODS Leader, las empresas pueden ser agentes de cambio que promuevan acciones para reducir y mitigar sus impactos y potenciar redes de alianzas que mejoren su desempeño en temáticas de sostenibilidad e innovación, además de convertirse en propulsores de la producción y consumo responsable. La USFQ fue reconocida dentro de un grupo de 60 empresas seleccionadas por sus mejores puntajes, de un total de 270 aplicantes. El reconocimiento es avalado por EBC International, Basura Cero Global, ILab y Delta Montero.

Este logro se suma a la acreditación STARS en sostenibilidad recibida en el 2018, “en la cual fuimos el primer campus en Sudamérica en recibir la calificación, obteniendo nivel plata. Esta acreditación mide el desempeño de sostenibilidad específicamente en el sector de la educación superior. En el 2021 renovamos la calificación subiendo de nivel a oro, un reconocimiento que nos pone en compañía de las mejores universidades de Norteamérica ratificando el compromiso de la USFQ para el desarrollo sostenible”, explica María José Ayala.

Sobre la Oficina de Innovación y Sostenibilidad OIS

La Oficina de Innovación y Sostenibilidad (OIS-USFQ) se encarga de impulsar el trabajo conjunto entre la academia, las empresas públicas y privadas, y la comunidad interna y externa en cuanto a crear valor compartido en temas de innovación y sostenibilidad se refiere.

En la actualidad busca seguir construyendo un “smart campus” y generar las condiciones propicias que permitan fomentar las actividades de desarrollo tecnológico, innovación y sostenibilidad.

La OIS colabora con una red de investigadores en el diseño y ejecución de proyectos aplicados para resolver retos de sostenibilidad. Su visión es ser un laboratorio viviente para iterar soluciones sostenibles, escalables y con impacto.