Conductas saludables en la nutrición de la comunidad Kayambi

El miércoles 17 de agosto, se inauguró el evento 5tas Jornadas de Buenas Prácticas de Vinculación “Resiliencia y Transformación Social”, organizado por la Universidad San Gregorio de Portoviejo en el que participó la USFQ. El evento fue dirigido hacia estudiantes, profesores, instituciones, universidades y personas que participan activamente en la ejecución de programas de vinculación.

En el primer foro participaron Fadya Orozco, docente e investigadora de la USFQ y María Cristina Tapia, alumna de la Maestría de Salud Pública en la USFQ. Ellas presentaron el proyecto de vinculación con la sociedad “Diseñando Ferias Agroecológicas Saludables”, el cual está enfocado en ayudar al pueblo Kayambi, localizado en el cantón de Cayambe, a cultivar hábitos de nutrición saludable, por medio de talleres de educación nutricional y la construcción de calendarios nutricionales.

Durante la exposición, destacaron datos sobre la realidad alimenticia que existe en esta zona. Algunos de los hallazgos fueron:

• El 70% de los agros productores presentaron sobrepeso-obesidad de grado 1 y 2.
  • Las personas llevan un estilo de vida que las obliga a atravesar por horas de ayuno prolongado.
  • Los carbohidratos, almidones y harinas refinadas son alimentos de alto consumo.

A su vez, el proyecto promueve la salud integral de productores y productoras que son parte de la feria agroecológica de Cayambe. En esta feria, las mujeres, quienes pertenecen al grupo Kayambi comercializan sus productos agrícolas.

María Cristina Tapia señaló que no se trata de cambiar radicalmente la forma de alimentación de las personas de esta comunidad, pues la ciencia nutricional transgrede a la gastronomía tradicional. Por esta razón, es importante saber cómo conectar a ambas por medio del respeto y la educación.

A través de los diarios nutricionales se busca organizar los productos que serán consumidos durante cada mes y así cultivar conductas saludables. La idea es que los beneficiarios propongan los alimentos saludables que les gustaría consumir, sin dejar de las raíces culturales que los representan.

Felicitamos a Fadya y a María Cristina por su participación en el congreso y las animamos a continuar con su labor con la comunidad Kayambi.

Te invitamos a conocer más sobre los proyectos de Vinculación con la Sociedad que desarrolla la USFQ, aquí.