¿Qué sucedió durante el World Summit on Island Sustainability en Galápagos?

¿Qué sucedió durante el World Summit on Island Sustainability en Galápagos?

La cumbre internacional reunió a científicos e investigadores para dialogar y buscar estrategias que promuevan la conservación y sostenibilidad del archipiélago.

En el marco de la celebración del décimo aniversario de la alianza estratégica de colaboración educativa y científica más importante del archipiélago entre el Galapagos Science Center (GSC) de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y la Universidad de North Carolina en Chapel Hill UNC de USA, se llevó a cabo "El World Summit on Island Sustainability" (Cumbre Mundial de Sostenibilidad Insular), desde el 26 al 30 de junio en el centro de convenciones Charles Darwin, ubicado en la Isla San Cristóbal.

La Cumbre Mundial presentó científicos nacionales e internacionales, diversos temas y visiones multidisciplinarias con el objetivo de comprender mejor los ecosistemas insulares y las amenazas sociales, biofísicas y ecológicas a su sostenibilidad. Tomando ejemplos de la Polinesia Francesa, el Caribe, Hawái, Guam, las islas Galápagos y más allá, el evento busca crear un discurso riguroso sobre las personas, el lugar y el medio ambiente en las islas, que aborde, por ejemplo: el turismo sostenible, la seguridad alimentaria, las especies invasoras, la cobertura terrestre/cambio de uso de la tierra, la salud humana, la diversificación laboral, la calidad del agua, y las interacciones entre el ser humano y el ambiente, a través de presentaciones orales, presentaciones de carteles, paneles de discusión y discusiones grupales sobre temas de vital importancia.

Las presentaciones estarán documentadas a través de un libro publicado por Springer-Nature, parte de la Serie de Libros de Galápagos, editado por Stephen J. Walsh & Carlos F. Mena, que actualmente cuenta con 10 volúmenes publicados sobre diversos temas que detallan los subsistemas sociales, terrestres y marinos de las islas Galápagos, con aplicación directa a otros ecosistemas insulares en todo el mundo con desafíos similares.

La Cumbre Mundial recibió a 150 participantes de todo el mundo, incluidos Guam, Australia, Chile, la Polinesia Francesa, el Reino Unido y Hawái, y contó con oradores destacados como la alumni de UNC Ashlan Cousteau, así como líderes de World Wildlife Fund, Re:wild y Galapagos Conservation Trust. Durante la Recepción de Bienvenida, patrocinada por Celebrity Cruises, escuchamos las palabras de bienvenida del canciller de la UNC Kevin Guskiewicz y el rector Chris Clemens, el fundador de la USFQ Carlos Montúfar y el rector Diego Quiroga. 

También celebramos la incorporación de la Universidad Estatal de Carolina del Norte como nuevo miembro del Consorcio Internacional de Ciencias de Galápagos (IGSC). El IGSC es una alianza de instituciones internacionales que incluye universidades y organizaciones de investigación con el objetivo de crear una red científica que impulse la biodiversidad de pensamientos, perspectivas e innovaciones para el estudio de los ecosistemas insulares.

Después de 10 exitosos años de investigación, educación y vínculo comunitario en Galápagos, el GSC decidió organizar y albergar la Cumbre Mundial sobre Sostenibilidad Insular para elevar y resaltar las Islas Galápagos en el discurso de la conservación y explorar cómo podemos aprender de otros para enfrentar los desafíos en los ecosistemas. El GSC es el único centro universitario de investigación de su tipo en Galápagos que crea espacios para el diálogo y la divulgación científica puestos al servicio de los tomadores de decisiones y la comunidad local.

Durante la Cumbre Mundial, investigadores, ONGs y expertos en temas insulares globales presentaron sus ideas, y los participantes pudieron aprender unos de otros a través de presentaciones formales y viajes de campo para sumergirse en la flora y fauna de Galápagos. El diálogo y la difusión de información son vitales para enfrentar un mundo cambiante. Por eso, en el GSC creemos en promover la ciencia y la educación para proteger estos frágiles ecosistemas insulares, y mejorar la vida de sus habitantes.

El GSC alberga cuatro laboratorios de última generación, cada uno con un enfoque de investigación dedicado: ecología terrestre, ecología marina y oceanografía, ciencia y visualización de datos y microbiología. El edificio también cuenta con espacio de oficinas para científicos, así como un espacio de usos múltiples para eventos educativos y de alcance comunitario. 

El archipiélago de Galápagos comprende 11 islas grandes y 200 islotes pequeños, con un total aproximado de 8.010 kilómetros cuadrados. Libres de depredadores durante la mayor parte de su historia, estas islas han desarrollado especies únicas que no se encuentran en ningún otro lugar de la tierra, que se adaptaron a su entorno y vivieron en aislamiento ecológico hasta la llegada de los seres humanos.

Desde su descubrimiento, las Islas Galápagos han sido fuente de investigación y estudio para conocer más sobre la evolución, el cambio ambiental, la adaptabilidad de las especies y los conflictos entre la naturaleza y la sociedad.

La Cumbre Mundial sobre Sostenibilidad Insular fue una oportunidad para reunir a líderes de opinión de todo el mundo para discutir y compartir las mejores prácticas para que no solo podamos ayudar a preservar las Galápagos, sino también otros ecosistemas insulares con desafíos similares en todo el mundo. 

¿Te interesa conocer más sobre las charlas y contenidos presentados en la Cumbre?

Podrás encontrar más información sobre los antecedentes de la Cumbre Mundial sobre Sostenibilidad Insular, ver el programa y las biografías de los oradores destacados en el siguiente link: https://www.globalisland.science/event/.

Como parte de la difusión del contenido científico de la Cumbre Mundial, estaremos publicando el próximo libro de la Serie de Libros de Galápagos de Springer Nature, editado por Stephen Walsh (UNC), Carlos Mena (USFQ), Jill Stewart (UNC) y Juan Pablo Muñoz (GSC/USC). Puede encontrar más información sobre las ediciones anteriores de los libros aquí: http://www.globalisland.science/event/summit-book.

Para conocer más sobre los importantes resultados generados en GSC durante sus últimos 10 años de operación, haga clic en el siguiente enlace https://youtu.be/afHkI6h4HZ0 

Para Coordinación Periodística contactarse con Karina Vivanco, avivanco@usfq.edu.ec, 0997506617 o Sara Flores, sflores@usfq.edu.ec, 0995614390, o Victoria Castro, vscastroleon@gmail.com, 0983530445.

FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST EMAIL

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.

Browse Categories