¿Qué ocurre cuando dejamos de cuidar? La realidad de los post cuidadores familiares

En la actualidad y según las estadísticas de organizaciones y países, el crecimiento de la población de personas mayores en Ecuador y en el mundo ha incrementado, al igual que el índice de esperanza de vida, lo que ha generado el interés y necesidad hacia el estudio clínico del proceso de envejecimiento, la vejez y aspectos relacionados a los mismos.

El proceso de envejecimiento y los cambios propios que este conlleva pueden generar alteraciones en las capacidades tanto físicas como cognitivas de las personas mayores, creando la posible necesidad de requerir de algún tipo particular de cuidados, razón por la cual incrementa también la necesidad de contar con cuidadores de personas mayores.

María Camila Parra, psicóloga graduada de la USFQ comenta que “en general, las personas mayores desean ser cuidadas en casa, en su entorno cotidiano y por sus familiares. Llevar a cabo la tarea de ese cuidado dentro del ambiente familiar y en casa exige que un miembro de la familia a la cual la persona mayor pertenece adquiera el rol de cuidador y brinde los servicios de asistencia que ésta requiera”.

María Camila Parra, psicóloga graduada de la USFQ.

“La tarea de cuidar puede prolongarse en el tiempo y generar dependencia entre ambas personas- el cuidador y la persona cuidada. Se sabe que el rol de cuidador principal familiar impacta en la vida de la persona: genera estrés, problemas de salud, aislamiento social, puede generar sentimientos de culpa y soledad; sus consecuencias han sido sustentadas por una gran variedad de investigaciones y estudios”, menciona María Camila, quien está por terminar su programa de doctorado en psicología por la Universidad de Salamanca en España, y forma parte del Grupo de Investigación Reconocido de Envejecimiento de la misma universidad.

Sin embargo, existe una limitada cantidad de información sobre los post cuidadores; no se conoce con exactitud cuál es la realidad de las personas que cuidaron de un ser querido una vez que dejan de ejercer la tarea de asistencia.

Por esta razón, María Camila Parra, alumni de la carrera de Psicología, está realizando una investigación como parte de su tesis doctoral para conocer en profundidad la realidad de los post cuidadores familiares de personas mayores ya sea por fallecimiento o ingreso a una residencia/centro de asistencia del familiar a su cuidado.  Con los resultados del estudio se espera poder generar intervenciones psicosociales para atender sus necesidades específicas y brindarles apoyo.

Para este estudio se busca personas que:

• Sean mayores de edad.
  • Hayan cuidado de un familiar mayor en situación de dependencia.
  • Deseen participar de forma voluntaria en este estudio.

Invitamos a todas las personas que coincidan con esta descripción a participar en la investigación llevada a cabo por Ma. Camila Parra Ortiz.  Se trata de un rápido cuestionario en línea, totalmente anónimo. Si usted o alguien que conoce se encuentra en esta situación y le gustaría participar en el estudio, puede acceder a través del siguiente link: https://forms.office.com/r/ESNUBHp7rY

María Camila Parra Ortiz

Ecuatoriana de nacimiento, Psicóloga Clínica por la Universidad San Francisco de Quito y Máster en Psicogerontología por la Universidad de Salamanca (USAL). Actualmente cursa el segundo año del programa de Doctorado en Psicología dentro de la línea de investigación del envejecimiento en la USAL. Además, formo parte del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) de Envejecimiento de la misma universidad.

Desde el año 2016 he estado involucrada en actividades alrededor del trabajo y la atención a las personas mayores, tanto en personas con un envejecimiento saludable como con algún tipo de diagnóstico o patología. Ha facilitado charlas y talleres intergeneracionales, brindado atención individual y grupal para personas mayores con alteraciones socioemocionales. Ha llevado a cabo grupos de apoyo para cuidadores familiares tanto en consulta privada como con una unidad de atención pública (UMAPS) de la ciudad de Salamanca. También ha participado en el desarrollo de informes sobre Alternativas Habitacionales Para Mayores y en congresos internacionales sobre envejecimiento y Psicología.