Innovación e inclusión ¿cómo la alianza entre Virginia Tech y la USFQ ha transformado la enseñanza en las aulas?

Desde 2015 el programa Graduate School's 21st Century Faculty Training Institute, una colaboración entre la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y la Escuela de Graduados de Virginia Tech, explora temas clave y tendencias pedagógicas en la educación superior global. Este año 18 profesores latinoamericanos visitaron Virginia Tech donde fortalecieron habilidades y tuvieron contacto con investigadores de múltiples áreas.

Claudia Tobar, Directora de innovación y vinculación de la USFQ, explica que ésta alianza tiene como objetivo ayudar a los profesores a convertirse en maestros e investigadores con mayores capacidades al enfocarse en la inclusión, la interdisciplinariedad, la tecnología y muchos otros temas que incluye el programa.

Este es el caso de Ana María Garzón, profesora de Artes Visuales en la USFQ, ella decidió asistir este año al programa en Virginia Tech porque había oído hablar de él a colegas que asistieron a ediciones anteriores. “Tenía curiosidad acerca de la experiencia porque ciertamente cambió la vida de esos profesores. Así que quería venir y verlo por mí misma.”

Para Aimee Surprenant, decana de la Escuela de Graduados de Virginia Tech, “fue un placer recibir a profesores de América Latina y hacer una lluvia de ideas sobre el futuro de la universidad y cómo podemos aprovechar lecciones y adaptarnos a partir de lo aprendido durante la pandemia (…) "Aprendimos de los éxitos y fracasos de los demás y nos comprometimos a seguir trabajando juntos para promover un cambio positivo."

Los talleres en Virginia Tech incluyeron paneles de discusión interactivos sobre el futuro de la educación superior a nivel mundial, tutorías, comunicación de temas científicos, inclusión y diversidad, interdisciplinariedad y habilidades esenciales para la enseñanza.

Pablo Burneo, profesor de Ingeniería Industrial en la USFQ, se mostró asombrado de lo que pudo vivir en el programa, hablar con profesores de ingeniería de Virginia Tech y escuchar sobre su programa de educación afirmó su decisión de cambiar la forma en que enseña ingeniería. “Sentí que este programa me ayudaría a encontrar las brechas que me hacían falta para mejorar mi enseñanza, y creo que se ha hecho un buen trabajo en eso.”

El grupo de profesores de la USFQ y otras universidades ecuatorianas recorrió el Instituto de Investigación Biomédica Fralin en VTC, el Instituto de Tecnología Crítica y Ciencias Aplicadas, el Drone Lab y Helmet Lab; el Instituto para la Creatividad, las Artes y la Tecnología en el Moss Art Center Cube, el Instituto Fralin de Ciencias de la Vida y el Centro de Cambio Global, y el Colegio de Medicina Veterinaria de Virginia-Maryland.

Estas visitas permitieron un diálogo abierto entre varios profesores y estudiantes para explorar el trabajo de vanguardia que se desarrolla en Virginia Tech. Pablo Burneo y Ana María Garzón resaltaron que el hecho de hablar con otros miembros de este programa de diferentes áreas les abrió los ojos para impulsar colaboraciones con profesores de Artes Liberales, de arte o de economía. “Lo primero es que vamos a empezar a colaborar con otros profesores que no estén relacionados únicamente con la ingeniería”, mencionó Juan Pablo Burneo.

Claudia Tobar, también señaló que gracias al trabajo con Virginia Tech, la USFQ ahora cuenta con una Oficina de Innovación y Sostenibilidad que está integrada en la gestión estratégica de la universidad.

La alianza entre ambas universidades está trabajando en futuras colaboraciones e intercambio de conocimientos con miras a hacer de la universidad un espacio más inclusivo e inspirador.