El Periodismo, un medio para promover el pensamiento crítico

Victoria Velasco es estudiante de la carrera de Periodismo con una subespecialización en Técnicas de Cine. Al finalizar la etapa del colegio, Victoria realizó su proyecto final apoyándose en el fotoperiodismo lo cual confirmó su pasión por esta carrera y la motivación para involucrarse en ella.

Victoria Velasco, estudiante de la carrera de Periodismo en la USFQ.

Para Victoria, existe una brecha entre el rol que cumple la mujer y el ejercicio de una carrera profesional. En el caso del Periodismo, se fijan otras aptitudes y habilidades, comenta. “Sin embargo, en la televisión se necesita ser atractivo/a y se tiende a sexualizar a la mujer. Esos son casos puntuales que no engloban a la profesión”.

Dentro del Periodismo, Victoria disfruta mucho de la escritura. Uno de sus propósitos es fortalecer las habilidades en escritura creativa para contar historias que impacten. Para ella, el fin de su profesión es el compromiso con la verdad, inculcar el pensamiento crítico y cuestionar a las autoridades.

Materias como lenguaje audiovisual y montaje, leyes y ética, y narrativas audiovisuales, son materias que han transformado su perspectiva durante su vida estudiantil, incluyendo el minor en Cine que también lo estudia en la USFQ.

“La clave para surgir es hacer contactos alrededor del mundo, expandir tu conocimiento y establecer conexiones”.