Cumbre Internacional en las Islas Galápagos arranca desde hoy. Se busca mejorar la conservación y sostenibilidad del archipiélago

En el marco de la celebración del décimo aniversario de la alianza estratégica de colaboración educativa y científica más importante del archipiélago entre el Galapagos Science Center (GSC) de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y  la Universidad de North Carolina en Chapel Hill UNC en USA se inauguró hoy 27 de junio del 2022 “El World Summit on Island Sustainability “ (Cumbre Mundial de Sostenibilidad Insular) evento que se llevará a cabo hasta este 30 de junio  en el Centro de Convenciones Charles Darwin en la Isla de San Cristóbal.

La Cumbre Mundial presenta científicos globales, diversos temas y visiones multidisciplinarias que buscan comprender mejor los ecosistemas insulares y las amenazas sociales, biofísicas y ecológicas a su sostenibilidad. Tomando ejemplos de la Polinesia Francesa, el Caribe, Hawái, Guam, las islas Galápagos y más allá, el evento busca crear un discurso riguroso sobre las personas, el lugar y el medio ambiente en las islas que aborde, por ejemplo: el turismo sostenible, la seguridad alimentaria, las especies invasoras, la cobertura terrestre/cambio de uso de la tierra, la salud humana, la diversificación laboral, la calidad del agua, y las interacciones entre el ser humano y el medio ambiente, a través de presentaciones orales, presentaciones de carteles, paneles de discusión y discusiones grupales sobre temas de vital importancia.

Las presentaciones estarán documentadas a través de un libro publicado por Springer-Nature, parte de la Serie de Libros de Galápagos, editado por Walsh & Mena, que actualmente cuenta con 10 volúmenes publicados sobre diversos temas que detallan los subsistemas sociales, terrestres y marinos de las islas Galápagos, con aplicación directa a otros ecosistemas insulares en todo el mundo con desafíos similares.

Además, al finalizar los asistentes al World Summit on Island Sustainability emitirán un Comunicado de Sostenibilidad de Galápagos que incluya la visión y los puntos de vista de todos sus participantes para su aplicación en los ecosistemas insulares globales.

Para información ampliada del evento visite: https://www.globalisland.science/event/

En 2011, la Universidad de North Carolina en Chapel Hill UNC y la USFQ, emprendieron una alianza estratégica y fundaron el Galapagos Science Center (GSC), una instalación con cuatro laboratorios: Microbiología y Genética, Ecología Terrestre, Ecología Marina y Análisis y Modelado Espacial, junto al apoyo de 15 profesionales y más de 100 científicos colaboradores de UNC, USFQ e instituciones globales.

En los últimos años, las islas Galápagos se enfrentan a un peligro cada vez mayor; la globalización, el cambio climático y el turismo internacional amenazan la sostenibilidad de la isla. La pérdida de especies endémicas, el tráfico de vida silvestre y la incidencia de las actividades humanas han puesto en riesgo a estas “islas encantadas”.

Otro importante factor para tomar en cuenta es que las islas actúan como un sistema de alerta temprana para reconocer las amenazas a los ecosistemas insulares a nivel mundial. Conservar y preservar las islas Galápagos requiere una estrategia coordinada e innovadora que sea interdisciplinaria y permanente.

La alianza estratégica entre la Universidad de North Carolina en Chapel Hill UNC y la USFQ viene aprovechado su compromiso a largo plazo con las islas Galápagos impulsando proyectos clave fundamentados en desarrollo científico.

El GSC es la única institución de su tipo en Galápagos y representa el compromiso de ambas universidades para poner en acción su capacidad de investigación en campos interdisciplinarios, educación y divulgación científica.

Para Coordinación Periodística contactarse con Karina Vivanco avivanco@usfq.edu.ec  0997506617 o Sara Flores sflores@usfq.edu.ec 0995614390