Adhara, Emilia y María Gracia destacan durante su tiempo de servicio comunitario

“La clase del Programa de Aprendizaje y Servicio Comunitario, PASEC, tiene mucho que ver con aportar ese granito de arena y corazón a nuestro país, a mejorar la condición de vida de los demás”, compartió Dolo Lasso, Decana de Grado de la USFQ, durante el evento de la entrega de premios PASEC.

(De izq. a der.) Adhara Nicole Erazo, Emilia Galarza y María Gracia Álvarez, ganadoras del premio PASEC.

El Programa de Aprendizaje y Servicio Comunitario de la USFQ, es uno de los requisitos de Colegio General que todos los estudiantes cursan durante su etapa universitaria. Los estudiantes toman una clase teórica mientras realizan 85 horas de servicio en una de las organizaciones con las que existe convenio.

Karla Díaz, Coordinadora de PASEC, nos cuenta que “los premios buscan reconocer a estudiantes sobresalientes durante sus horas de servicio. Tanto las organizaciones como sus encargados son quienes nominan a los estudiantes y con esas nominaciones la universidad también tiene una escala para ponderar su participación, creatividad y esfuerzo, de allí que 3 estudiantes son los premiados en este nuevo semestre que se rotornó a la presencialidad”.

Estudiantes y profesores de PASEC durante el evento de premicación en el campus de la USFQ.

Para esta ocasión las ganadoras del 'Premio PASEC Estudiante' son: María Gracia Álvarez, estudiante de Gastronomía; Adhara Nicole Erazo, estudiante de Comunicación; y Emilia Galarza, estudiante de Hospitalidad y Hotelería.

El impacto positivo de este programa se evidencia cada semestre a partir de la reflexión de los estudiantes acerca de la realidad social del Ecuador. La vinculación de esta introspección con la teoría discutida en clase, logra que los estudiantes ganen experiencias comunitarias y personales.

María Gracia Álvarez, carrera de Gastronomía, colaboró con la Asociación Solidaridad y Acción

“Lo que más aprendí fue el nivel de sinceridad de niños y niñas y siempre es muy enriquecedor ser parte de su aprendizaje”, nos cuenta María Gracia acerca de su aprendizaje en el programa, “brindé soporte a la maestra, en especial en la realización de un plan de menús para los escolares, ya que habíamos visto que la comida que llevaban a la institución no era saludable para los niños”. Parte de esta iniciativa es que los estudiantes puedan propomer soluciones a problemáticas que atraviesa cada organización.

Adhara Nicole Erazo, carrera de Comunicación, colaboró con la Asociación Projects Galápagos

Adhara tuvo la oportunidad de desarrollar "un proyecto estructurado que se componía de diferentes unidades y planes de acción para ámbitos como educación, salud, discriminación y género, entre otras. Por ejemplo; hice perspectiva de fortalezas explicando cómo podían mejorar su sistema de reciclaje y recolección de basura en el mar”. Este tipo de insumos son utilizados por la organización para implementar las acciones en campo y beneficiar a una parte de la población de Galápagos.

Emilia Galarza, carrera de Hospitalidad y Hotelería, colaboró con la Fundación Cambiando Vidas

“Trabajé con niños de 1 a 3 años creando material didáctico, apoyando en la creación de murales y en el cuidado de los niños. Ha sido una experiencia que me permitió ser mucho más empática con los demás”, menciona Emilia al reconocer el impacto del PASEC en su día a día durante el último semestre.

Dato

El 'Premio PASEC Estudiante' se estableció a partir del primer semestre 2014-2015 como una oportunidad para que las organizaciones con las que se trabaja nominen a un estudiante destacado que ha realizado sus horas de servicio durante este período.