Se acerca el World Summit on Island Sustainability que tendrá como sede a Galápagos

El Galapagos Science Center (GSC) y la alianza estratégica de colaboración educativa y científica más importante del archipiélago entre la Universidad de North Carolina en Chapel Hill UNC y la USFQ celebran el décimo aniversario de vida en 2022. Es un orgullo anunciar la realización del World Summit on Island Sustainability que se llevará a cabo del 26 al 30 de junio de 2022 en el Galapagos Science Center en la Isla San Cristóbal.

El desarrollo de este encuentro será difundido en redes sociales y los resultados se documentarán en un libro como parte de la serie de libros de Galápagos publicados por Springer Nature. Este libro será de libre acceso para la comunidad isleña en general, incluidos científicos, residentes, turistas y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Visita la web del evento, aquí.

¿Qué acciones plantea el World Summit on Island Sustainability?

Uno de los objetivos del evento es desarrollar aún más la I2N2 – International Islands Network-of-Networks buscando interactuar y enriquecerse de experiencias de otras redes para beneficiar a las islas Galápagos.

La organización está consciente que los esfuerzos en conservación deben involucrar múltiples actores y perspectivas, por lo tanto es importante la participación de instituciones como Ministerio del Ambiente de Ecuador, el Ministerio de Turismo, el Consejo de Gobierno de Galápagos, el Parque Nacional Galápagos y las autoridades locales, incluidas las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y los grupos de ciudadanos locales.

Tomando como referencia el Hawaii’s and Guam’s Green Growth Program and the Global Island Partnership, programas globales ya existentes, se buscará fortalecer la sostenibilidad de las islas, la vida que habita en ellas, sus políticas y circunstancias particulares.

Otro de los objetivos es ampliar las conexiones con todos los miembros de nuestro Consorcio Científico Internacional de Galápagos y contar con la potencial participación de nuevas instituciones miembros.

Al finalizar el World Summit on Island Sustainability se plantea desarrollar y emitir un Comunicado de Sostenibilidad de Galápagos que incluya la visión y los puntos de vista de todos sus participantes para su aplicación en los ecosistemas insulares globales.

Galapagos Science Center GSC

En 2011, la Universidad de North Carolina en Chapel Hill UNC y la USFQ, emprendieron una alianza estratégica y fundaron el Galapagos Science Center, una instalación con cuatro laboratorios: Microbiología y Genética, Ecología Terrestre, Ecología Marina y Análisis y Modelado Espacial, junto al apoyo de 15 profesionales y más de 100 científicos colaboradores de UNC, USFQ e instituciones globales.

En los últimos años, las islas Galápagos se enfrentan a un peligro cada vez mayor; la globalización, el cambio climático y el turismo internacional amenazan la sostenibilidad de la isla. La pérdida de especies endémicas, el tráfico de vida silvestre y la incidencia de las actividades humanas han puesto en riesgo a estas “islas encantadas”.

Otro importante factor para tomar en cuenta es que las islas actúan como un sistema de alerta temprana para reconocer las amenazas a los ecosistemas insulares a nivel mundial. Conservar y preservar las islas Galápagos requiere una estrategia coordinada e innovadora que sea interdisciplinaria y permanente.

La alianza estratégica entre la Universidad de North Carolina en Chapel Hill UNC y la USFQ viene aprovechado su compromiso a largo plazo con las islas Galápagos impulsando proyectos clave fundamentados en desarrollo científico.

En este contexto, el Galapagos Science Center GSC, desde su inicio enfatiza la promoción de la ciencia y la conservación en las islas Galápagos, escalando el conocimiento de este tipo de ecosistemas insulares y las amenazas a su sostenibilidad hacia otras regiones del mundo.

El GSC es la única institución de su tipo en Galápagos y representa el compromiso de ambas universidades para poner en acción su capacidad de investigación en campos interdisciplinarios, educación y divulgación científica.