Manual Fotográfico para la Cuantificación Alimentaria del Ecuador

Las cifras de la FAO y el MSP demuestran que en el 2021 en el Ecuador la diabetes mellitus fue la segunda causa de muerte en la población general. Esta patología se asocia con estilos de vida no saludables.

La Escuela de Salud Pública y su carrera de nutrición de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) invitan al lanzamiento de la obra ”Manual fotográfico de porciones para cuantificación alimentaria del Ecuador, vol 2” evento a desarrollarse este próximo 2 de junio del 2022 en el Salón Azul de la USFQ, campus Cumbayá a las 17h30.

Para sus autoras las catedráticas de la USFQ: María Elisa Herrera, Gabriela Vayas, Maribel Chisaguano y la investigadora de la universidad de Paraná – Brasil, Sandra Crispím, el objetivo de la obra es facilitar la realización de las encuestas alimentarias al proporcionar un recurso visual adecuado para que la población entrevistada pueda determinar el tamaño de la porción de los alimentos que consume.

Uno de los grandes desafíos en las ciencias de la nutrición ha sido la cuantificación de la dieta, y en particular la estimación de la porción consumida. Por tanto, disponer de herramientas visuales que permitan gestionar la toma de datos de manera estandarizada y confiable facilita la labor del profesional de la salud.

Con el fin, de reducir la subjetividad en la precepción de la cantidad consumida se utilizan materiales como réplicas alimentarias, medidas caseras o modelos fotográficos de alimentos. Entre los materiales visuales, un manual alimentario resulta el instrumento más eficaz. Cuando se utilizan fotografías de los alimentos en la identificación de los tamaños de porción, se logra que el entrevistado mejore la capacidad de relacionar la cantidad consumida con la presentada a través de una imagen.

Ecuador ya dispone de una herramienta con modelos fotográficos que ha venido apoyando al profesional de la salud en la valoración de la ingesta alimentaria desde el año 2019; sin embargo, dada la necesidad de disponer de una base fotográfica más amplia en esta segunda edición se presentan 142 alimentos y 49 medidas caseras representativas para la población.

Esta segunda edición del “Manual fotográfico de porciones para cuantificación alimentaria del Ecuador”, es un recurso que mejora la estimación del tamaño de porción consumida de los diferentes alimentos que conforman la dieta ecuatoriana y toma en cuenta alimentos locales y grupos poblacionales. Incluye además un listado de medidas caseras para aquellos alimentos difíciles de cuantificar, además de la lista de factores de corrección de los alimentos que se requieren estimar su peso bruto o peso neto.

La obra puede ser utilizada por cualquier organización con fines de investigación y educación; así como por profesionales de la salud que en su práctica determinan ingesta alimentaria, como: nutricionistas, médicos, enfermeras, deportólogos, entre otros. Se divide en cinco secciones: medidas caseras; porciones de alimentos; alimentos untables; volúmenes de medidas caseras y pesos de porciones de alimentos; factores de corrección.