Una película ecuatoriana profundamente personal y reveladora

“Lo invisible”, catalogada como “una inolvidable representación cinematográfica de la depresión” por Bergen Film Festival de Noruega, es el nuevo largometraje del director ecuatoriano y alumni USFQ, Javier Andrade.

La película narra la historia de Luisa, interpretada por la actriz Anahi Hoeneisen (alumni USFQ), una mujer que regresa a casa luego de estar en un centro psiquiátrico por una severa depresión posparto. Imposibilitada de seguir interpretando el rol de esposa, la madre, la dama de alta sociedad perfecta, su única escapatoria es mantenerse al límite de todo lo que sucede a su alrededor, quedando ausente e invisible en el día a día de su contexto familiar y social.

La escritura del guion tuvo sus momentos describe Javier Andrade, “queríamos construir una situación y un entorno que dispararan temas de clase, de salud mental y de soledad, la depresión es algo que me preocupa de forma personal y cuando entró Anahí, decidimos que fuera algo específicamente femenino”.

Y añade que “uno nunca deja de escribir la película, de hecho, la película se siguió escribiendo hasta la mezcla de sonido, donde se modificaron diálogos, otros se eliminaron, y se añadieron elementos sonoros para crear una sensación particular en el espectador”.

Para Anahí Hoeneisen, la interpretación del papel de Luisa tuvo su complejidad, “mi acercamiento a Luisa fue bastante físico, fue un entrenamiento de varios meses (…) fue un trabajo bastante delicado, porque no hay mucha acción, el personaje es bastante pasivo, y todo lo que le pasa es hacia adentro”.

La puesta en escena visual de la película tiene un gran despliegue artístico, especialmente en el trabajo de dirección de fotografía y dirección de arte. Una de las intenciones de Javier Andrade menciona fue “que el espectador sienta, más allá de una claridad narrativa, una claridad emocional (…) nos parecía interesante crear un universo problemático visual para Luisa”.

La película fue hecha en 50mm y 85mm, lo cual le da una menor profundidad de campo en cada cuadro añadiéndole ciertos desenfoques, estos recursos fueron utilizados para denotar “un presente que la protagonista esta descubriendo”, describe Javier.

El 21 de abril de 2022 será el estreno nacional de "Lo invisible' en salas de cine.

Conoce las carreras de nuestro Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas, incluida la carrera de Cine, visitando el siguiente enlace: https://www.usfq.edu.ec/es/colegios-academicos/colegio-de-comunicacion-y-artes-contemporaneas

Trailer oficial "Lo invisible"