¿Qué sabemos sobre la democracia y el grado de apoyo en Ecuador y las Américas?

"Cultura política de la democracia en Ecuador y en las Américas 2021: Tomándole el pulso a la democracia" es el informe más riguroso en base a las encuestas de "Barómetros de las Américas” realizadas por Latin American Public Opinion Project (LAPOP) de la Universidad de Vanderbilt.

En esta última edición Mateo Pazmiño, estudiante de la carrera de Ciencias Políticas, colabora como coautor de un capítulo, y Paolo Moncagatta, Coordinador de Ciencias Políticas, colabora como coeditor del informe y coautor de un capítulo.

Acceder al sitio web del proyecto: https://www.vanderbilt.edu/lapop/

En los años recientes se ha escrito mucho sobre los desafíos que enfrenta la democracia a nivel global. Sin embargo, los indicadores de encuesta que se han utilizado para medir el apoyo a la democracia pueden ser ambiguos, pues los ciudadanos tienen diferentes concepciones de lo que ésta significa y diferentes expectativas sobre lo que debería ofrecer.

Mateo Pazmiño, estudiante de Ciencias Políticas USFQ.

Sobre ello, Mateo Pazmiño, menciona que “los politólogos que han estudiado a Ecuador lo han catalogado como una “democracia delegativa”. En este tipo de regímenes el titular de la función ejecutiva gobierna a discreción, tan solo limitado por la duración constitucional del mandato y la configuración momentánea de las relaciones de poder. El capítulo escrito (por Mateo Pazmiño) busca determinar qué tipo de sistema político apoyan los ecuatorianos en la práctica”.

Paolo Moncagatta, Coordinador de Ciencias Políticas USFQ.

Para la realización del informe se hizo un análisis estadístico para determinar cuáles son las preferencias de los ciudadanos ecuatorianos al ser consultados sobre: si prefieren contar siempre con elecciones, o si están dispuestos a “sacrificarlas” a cambio de tener ingresos y servicios básicos garantizados o libertad de expresión.

Los hallazgos arrojan luces sobre la situación nacional ecuatoriana acerca de su cultura política, respecto a ello, Mateo Pazmiño comenta que; “si no existen mejoras en las condiciones de vida de los ecuatorianos, su cultura política mantendrá una predisposición a que se establezcan regímenes delegativos o autoritarios. Si bien el apoyo a la democracia (como ideal abstracto) ha crecido respecto a los dos últimos estudios realizados, es preocupante ver que entre todos los países latinoamericanos participantes en el estudio el que menor preferencia tiene por las elecciones es Ecuador”.

Evento "Género y Democracia en Ecuador y Latinoamérica"

Varios expositores presentan algunos de los hallazgos más relevantes del Barómetro de las Américas 2021, las encuestas realizadas bianualmente por el LAPOP (Latin American Public Opinion Project). En esta ocasión el evento tendrá como eje central a la intersección entre género y democracia, pero también se discutirán hallazgos relacionados con preferencias sobre el sistema político de los ecuatorianos y sobre el efecto que ha tenido la pandemia COVID-19 en las actitudes políticas en el Ecuador. El evento se presta como una excelente oportunidad para conocer detalles recientes sobre la cultura política de los ecuatorianos.

• Fecha: miércoles 27 de abril de 2022
  • Hora: 10h00