Problemática por acceso a medicinas de pacientes con enfermedades catastróficas en Ecuador

El Colegio de Ciencias de la Salud (COCSA) y su Escuela de Medicina de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) organizan la mesa redonda “Acceso a Medicamentos Para Pacientes con Enfermedades Catastróficas, Raras y Huérfanas en el Ecuador, de la Normativa a la Implementación “, evento que se desarrollará de forma híbrida y presencial este próximo jueves 28 de abril de 10h00 a 12h00.

Este encuentro busca visibilizar la problemática del acceso a la medicación por parte de los pacientes con enfermedades catastróficas raras o huérfanas y proponer posibles soluciones ante esta grave situación de salud, que atraviesan cerca de 1 millón de ecuatorianos de acuerdo a cifras presentadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP). Esta entidad ha emitido un listado de 106 enfermedades raras que se han detectado en el país, de las 8.000 existentes en el mundo según la Organización Mundial de la Salud.

Las enfermedades raras son patologías o trastornos que afectan a un porcentaje de la población mundial y que en su gran mayoría, cuentan con un componente genético. Según la OMS cerca del 8% de la población mundial las padece, lo cual corresponde a 350 millones de afectados aproximadamente.

En Ecuador, el artículo 35 de la Constitución de la República, establece que quienes adolezcan de enfermedades catastróficas o de alta complejidad, recibirán atención prioritaria y especializada en los sectores público y privado. No obstante, pese a los anuncios del gobierno y del MSP al declarar en emergencia al sector de la salud, de un listado referencial de 123 fármacos que se requieren para la atención de pacientes con enfermedades catastróficas, sólo se pudieron adquirir 42 de ellos, por lo que el desabastecimiento continúa siendo evidente.

Para el organizador de la mesa redonda, Dr. Enrique Terán, catedrático e investigador de la Escuela de Medicina de la USFQ, las soluciones por parte de las entidades gubernamentales deberían orientarse hacia:

1. El MSP debería respetar la normativa que señala el manejo de un presupuesto independiente al que se utiliza para compra general de medicamentos, y que muy penosamente no se cumple.
  2. Es indispensable realizar un levantamiento del número de pacientes existentes, con el objetivo de programar con antelación su disponibilidad.
  3. Asegurar la calidad de los medicamentos mediante procesos de compra rápidos y con garantía.
    Para Terán “la falta de medicación o la interrupción de la misma lleva a una progresión de la enfermedad, con lo cual, no sólo se empeora su situación, sino que además se deja de responder a la medicación que se estaba recibiendo”.

El evento, que se transmitirá también por Facebook live, contará con la participación como panelistas de importantes miembros y delegados de: Vicepresidencia de la República, ARCSA, IESS, Asamblea Nacional, Sociedad Ecuatoriana de Oncología, Acuerdo Contra el Cáncer capítulo Ecuador y la Alianza Nacional por la Salud. Cada panelista presentará durante 10 minutos un tema relacionado al tema central y posterior a ello tendrá 5 minutos para despejar inquietudes del público.

Para mayor información del evento contactarse con Enrique Terán, eteran@usfq.edu.ec
Para Coordinación Periodística contactarse con Sara Flores, sflores@usfq.edu.ec, 099561490 o Alexandra Polanco, apolanco@usfq.edu.ec.