Determina que 2 dosis fraccionadas de la vacuna contra la poliomielitis producen igual protección que el esquema de una dosis completa

Ecuador podría reducir considerablemente sus gastos en planes de vacunación contra la polio, tras estudio interinstitucional que determina que 2 dosis fraccionadas de la vacuna contra la poliomielitis producen igual protección que el esquema de una dosis completa.

La prestigiosa revista Lancet Regional Health Americas publicó días atrás el estudio Comparación de inmunidad contra virus de la polio tipo 2 proporcionada por dos esquemas de vacunación con IPV y fIPV utilizados en Ecuador en los años 2017 y 2018”, una investigación colaborativa  liderada  por la  Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la participación del Ministerio de Salud Pública (MSP); Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Centro para el Control de Enfermedades de EEUU (CDC), el Comité Nacional de Certificación para la Erradicación de la Polio y la Universidad UTE.

El estudio demuestra que dos fracciones de la vacuna contra poliomielitis, confieren igual o superior protección que una dosis completa de la misma. Este hallazgo es importante en vista de los recientes problemas asociados con el reducido abastecimiento de esta vacuna en el mundo. La aplicación de este nuevo procedimiento permitirá reducir la cantidad de vacuna administrada a los niños, logrando adicionalmente bajar los costos de vacunación.

Los investigadores analizaron 321 muestras de niños ecuatorianos (de 2 meses a 5 años de edad) quienes habían recibido dos tipos de vacuna, dentro del plan nacional de vacunación, en los años 2017 y 2018. Estas muestras fueron analizadas para detectar la presencia de anticuerpos neutralizantes contra el poliovirus en el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).  Se seleccionó aleatoriamente a 12 establecimientos de salud en la Costa, Sierra y Amazonia ecuatoriana:

Región

Sitios de Estudio

Amazonía

Archidona

Joya de los Sachas

Morete Puyo

Urbano Puyo

Costa

Guayaquil Bastión Popular

Guayaquil No 11

Montecristi

Santo Domingo

Sierra

Catacocha

Cuenca

El Quinche

Otavalo

A criterio del Ph.D Gabriel Trueba, parte del equipo de investigadores y catedrático del Instituto de Microbiología de la USFQ, “Ecuador necesitaba generar datos de inmunogenicidad de la vacuna antipoliomielítica inactiva (IPV) y de dos dosis fraccionadas de IPV (fIPV) para orientar las decisiones estratégicas futuras con respecto a los programas de vacunación contra poliomielitis”.

Cobertura de vacunación  rutinaria en el Ecuador ( estimados WHO-UNICEF)

Para el Dr. Alvaro Whittembury, asesor de inmunizaciones de la OMS / OPS “ Este estudio muestra además que el país, a través del Programa Nacional de Inmunizaciones del MSP,  ha realizado un extraordinario trabajo, con  el objetivo de garantizar un adecuado manejo de la logística y aspectos operativos requeridos para brindar una adecuada vacunación contra la poliomelitis en el país”.

Mientras que, la Dra. Cristina Aldaz, Gerente de Estrategia de Inmunizaciones del MSP, señala que “Ecuador logró una inmunogenicidad significativamente mejor contra el serotipo 2 del polivirus, con dos dosis de vacuna fraccionadas (fIPV) que con una dosis completa IPV. Al mismo tiempo se asegura el suministro de vacunas y reduce los costos…lo cual es un aporte para la salud pública del Ecuador”.

Para información ampliada contactarse contactarse con Gabriel Trueba, gtrueba@usfq.edu.ec.

Para Coordinación Periodística contactarse con Sara Flores, sflores@usfq.edu.ec, 2971936, 0995614390 o Alexandra Polanco apolanco@usfq.edu.ec.