¿Cómo se vivió el modelo ONU más grande e importante del mundo?

La USFQ es la única Universidad del Ecuador y  Latinoamérica en haber participado en el último modelo ONU realizado en New York del 10 al 14 de junio de 2022, donde obtuvo el premio como “Outstanding Delegation” o “Delegación Destacada”.

Nuestra delegación viajó con un grupo de 25 estudiantes de distintas carreras como ciencias políticas, jurisprudencia, relaciones internacionales, animación digital, economía, entre otros, quienes comenzaron su preparación para este encuentro desde agosto 2021.

Para Felipe Ante, líder del proyecto y profesor USFQ, esta participación es “un orgullo para la universidad y para el país, e incluso Latinoamérica ya que fuimos la única universidad de toda la región en esta conferencia”, y añade que la delegación USFQ también “ganó el premio de “Outstanding Position Paper” en 7 comités de los 14 que participamos”.

El grupo de estudiantes inició su preparación a través de distintas clases y talleres. La primera clase sobre las Naciones Unidas, sus objetivos, organismos, funciones, etc. Luego de ello, tomaron una clase sobre Italia, el país que representarían como delegación, aprendiendo sobre oratoria, negocicación y política exterior italiana.

Este es el modelo ONU más grande del mundo, desarrollado 100% en idioma inglés, donde cada universidad representa a un país. Se simulan 20 comités de la ONU y cada estudiante de la delegación o dos estudiantes participan en cada uno de los comités en los que está representando al país como diplomáticos durante la conferencia.

Thais Cedeño – Estudiante de Derecho y Relaciones Internacionales

El proyecto ONU USFQ fue un desafío que me cambió la vida y modificó mis perspectivas académicas, profesionales y personales en varios sentidos. Ser Head Delegate de la delegación 2022 implicó una preparación intensa de estrategias de aprendizaje, de liderazgo pero sobre de acompañamiento a 24 personas cada día, durante 1 año.

Formar un equipo significó un reto gigante, en el que las aptitudes y actitudes de cada uno de los delegados fueron cruciales para crear una delegación de extraordinarias personas con visiones disruptivas sobre el mundo y con soluciones creativas y viables para el sistema internacional.

La experiencia en Nueva York no pudo ser más increíble y completa. Darme cuenta del crecimiento de cada uno de los chicos y ver sus sueños materializarse, haciéndole frente a sus propios miedos y retos personales, me hizo entender que el trabajo duro valió la pena. Sin duda, y aparte de ganar el Outstanding Delegation Award, mi mayor logro fueron ellos, el ver sus caras de felicidad al saber que dejaron el nombre de la USFQ en alto en cada sesión, que su trabajo fue reconocido por cada compañero de sus comités y que su esfuerzo se vio reflejado siempre.
Me llevo de ONU USFQ 24 valientes que lo dejaron todo en Nueva York, me llevo risas, inside jokes y me llevo la satisfacción de saber que lo logramos todo, todos juntos.

Karla Bayas – Estudiante de Derecho y Relaciones Internacionales

El propósito de nuestra existencia es saborear la experiencia al máximo, jugar con entusiasmo y sin temor a experimentar experiencias nuevas porque la esencia del ser humano viene de las experiencias vividas. Yo cambié de parecer gracias a mi amiga Thais, la Head Delegate de MUN que religiosamente me hacía acuerdo del potencial que tenía y de los mucho que valía la pena ser parte de la delegación.

Ahora puedo decir que tenía toda la razón del mundo. En ningún momento fue fácil esta travesía. Hasta el último momento fue un reto y cada segundo estuvo lleno de sorpresas, Pese a ello, cada momento valió la pena. Mi vida fue tocada por cada uno de las personas con las que conviví durante estos últimos meses. Cada ser dejó una huella en mi vida y recuerdos que jamás podrán ser remplazados porque fueron únicos. Yo entré a la delegación como una persona y renací como el ave fénix. La parte más valiosa de esta experiencia fueron las personas y es por este motivo que volvería a ser parte de la delegación una y otra vez. Hubo rizas, lágrimas y un torbellino de emociones que se encargaron de hacernos más que un equipo. Entramos como desconocidos y terminamos como una familia. Siempre estaré agradecida con esta oportunidad y me alegro haber tomado la decisión de hacerlo en vez de rechazar una posibilidad por ideas preconcebidas. La vida es una caja de pandora y nunca sabes qué esperar.

Esteban Santamaría - Estudiante de Animación Digital

Cuando uno piensa en Nueva York usualmente lo primero que se le viene a la mente es la gran cantidad de edificios masivos que se pueden encontrar en cada esquina de Manhattan. Sin embargo, este Abril 2022 al visitarlo por tercera vez en mi vida, logré verlo y vivirlo de una manera muy distinta. Siendo uno de los lugares más turísticos en el mundo fue un verdadero lujo y una experiencia enriquecedora el poder asistir al evento de las Naciones Unidas National Model United Nations (NMUN) este 2022.

Al ser estudiante de Animación Digital tenía muchas dudas sobre mi desempeño en este evento, sin embargo, lo vivido fue más enriquecedor de lo que me podía imaginar. Tuve la oportunidad de conectarme con varias personas de distintos países y ejercer un rol diplomático. Junto a mi compañera Andrea Beltrán, mantuvimos una firme representación del país asignado a todo momento. Esto por consecuente, nos otorgó el reconocimiento de Best Position Paper para el comité de United Nations Childrens Fund (UNICEF). Apesar de las varias experiencias vividas fuera y dentro del evento en Nueva York, lo que más he aprendido de esta experiencia es a permitirme salir de mi zona de confort e incorporar lo aprendido holísticamente en un enterno diplomático.