¿Cómo se dio el redescubrimiento de una planta endémica del Ecuador luego de 40 años de que se creía extinta?

Un equipo multidisciplinario de investigadores ecuatorianos, norteamericanos y europeos, reportaron los primeros avistamientos confirmados de la especie Gasteranthus extinctus, una planta endémica del Ecuador que se creía “extinta” y ha sido identificada luego de 40 años.

Históricamente, la planta habitaba en los bosques nublados de las estribaciones occidentales ecuatorianas en el sur de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Esta región montañosa, cerca del pueblo Centinela del Pichincha, quedó en la memoria de los biólogos por poseer una flora distintiva que aparentemente desapareció cuando sus bosques fueron destruidos casi por completo en la década de los ochenta. Y es que todo el occidente ecuatoriano, después de haber perdido aproximadamente el 70% de los bosques originales, en la actualidad solo registra un mosaico de diminutas islas de bosque dentro de un mar de cultivos.

El grupo de científicos que participó en este redescubrimiento pertenecen a la Universidad San Francisco de Quito, Field Museum of Natural History, Universidad de las Américas. Université de Montpellier, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, University of Miami, Universidad de Guayaquil, y The Lawrenceville School.

Iniciativas para la conservación ambiental

Si bien la flora de esta región continúa en peligro de extinción, el equipo de investigadores halló varios motivos para sustentar la conservación de los últimos fragmentos de bosques que existen en la zona. De hecho, el redescubrimiento de esta especie plantea la necesidad de impulsar iniciativas de conservación para los últimos fragmentos de bosques en este territorio amenazados por la expansión de la frontera agrícola.

Gonzalo Rivas Torres, profesor e investigador de la USFQ, e investigador asociado a INABIO parte de este proyecto, señaló que estos relictos de bosque “deben ser conservados bajo un esquema diferente al tradicional, que no solamente imponga límites de áreas donde no se realicen actividades productivas, sino también que involucre la implementación de sistemas agroecológicos y de producción responsable, que ayuden a mejorar la economía de los dueños de estas tierras y les demuestre el beneficio de conservar la naturaleza”.

Y añade que este estudio aún no ha concluido, “debemos seguir haciendo trabajo de campo en esta región para saber el estado de otras especies que se creían extintas y el estado de conservación de estos parches de bosque”.

Accede a la publicación completa del estudio: https://phytokeys.pensoft.net/article/79638/

Para información ampliada contactarse contactarse con Gonzalo Rivas Torres, grivast@usfq.edu.ec.

Para Coordinación Periodística contactarse con Sara Flores, sflores@usfq.edu.ec, 2971936, 0995614390 o Alexandra Polanco, apolanco@usfq.edu.ec.