5 reportajes multimedia que nos muestran el lado poco conocido de las Galápagos

5 reportajes multimedia que nos muestran el lado poco conocido de las Galápagos

Ecosistemas terrestres y marinos, gobernanza, cultura, y turismo y desarrollo son los temas cubiertos por el equipo de periodistas de la Universidad de North Carolina en Chapel Hill con el apoyo de la USFQ para exponer historias de habitantes de las islas, sueños, y proyectos que convierten a Galápagos en un lugar único para el Ecuador y el mundo.

El periodista y profesor Patrick Davison junto a un grupo de estudiantes de la escuela de Periodismo y Medios Hussman de la Universidad de North Carolina en Chapel Hill (UNC-Ch), con quien la USFQ mantiene un amplio programa de colaboración interinstitucional, visitaron Puerto Baquerizo Moreno-Galápagos en marzo del 2022 como parte del programa UNC Global Storytelling. 

Patrick Davison

“Cada año escogemos un lugar diferente, seleccionamos 5 temas, y conformamos grupos de estudiantes que incluyen dos videógrafos, un fotoperiodista y un periodista, para que desarrollen un reportaje multimedia en uno de los temas seleccionados. Este año los temas que hemos escogido se relacionan a ecosistemas terrestres o marinos, gobernanza, cultura, y turismo y desarrollo”, comenta Patrick Davison.
Esta es la cuarta vez que se desarrolla en las islas Galápagos gracias al convenio interinstitucional con la USFQ y el Galapagos Science Center (GSC).

Patrick Davison explica que la idea nació cuando “Steve Walsh, excodirector del Galápagos Studies en UNC, me propuso que debía considerar desarrollar la clase aquí (Galápagos). Steve me puso en contacto con el personal de la USFQ y el GSC. Su trabajo ha sido fantástico a la hora de hacerlo realidad, dado que necesitamos mucho apoyo local para poder desarrollar la clase. Necesitamos permisos y también buscamos mostrar historias auténticas contadas a partir de las voces de la gente local. Entonces es una colaboración y un convenio interinstitucional que funciona muy bien”.

Claire Revere, Elizabeth Sales, Elise Mahon y Camila Moreno con el equipo de inspección de bioseguridad a barcos turísticos de Galápagos.
Camila Moreno Lizarazo, estudiante de tercer año en la carrera de Reportaje Escrito añadió, “cuando he hecho reportajes en la UNC – Ch lo he hecho de manera local, pero tener la experiencia de entrar a otra comunidad que no es de nosotros, con gente que nos quiere explicar cómo funcionan las cosas en las islas y nos abre las puertas de sus hogares, es súper hermoso. Todas las cosas que hemos aprendido, todas las cosas que hemos conocido, la cultura, en sólo 1 semana y media, ha sido increíble”.
 
Los 5 reportajes multimedia desarrollados en Galápagos están expuestos en el sitio web www.livinggalapagos.unc.edu. A continuación te presentamos una pequeña muestra de este increíble proyecto.
 
Corrientes de Cambio
En un entorno que soporta la carga de la contaminación mundial, estos científicos y activistas buscan inspirar a los futuros conservacionistas. Ver reportaje: https://livinggalapagos.unc.edu/currents-of-change/
 

Cabeza y Corazón from UNC | Carolina Photojournalism on Vimeo.

Viviendo de la tierra
Los agricultores están cambiando sus prácticas para construir un sistema alimentario local sostenible en un lugar que ha dependido durante mucho tiempo de las importaciones. Ver reportaje: https://livinggalapagos.unc.edu/living-on-the-land/
 

Function of Everything from UNC | Carolina Photojournalism on Vimeo.

A qué costo
En una isla que depende del turismo, muchas maravillas naturales siguen siendo difíciles de alcanzar para los lugareños. Conoce a algunas de las personas que intentan cambiar eso. Ver reportaje: https://livinggalapagos.unc.edu/at-what-cost/
 

Cirro from UNC | Carolina Photojournalism on Vimeo.

Llenando los vacíos
Los servicios importantes pueden ser difíciles de conseguir en medio del Pacífico. Conoce a los educadores que brindan los recursos que las escuelas de San Cristóbal carecen. Ver reportaje: https://livinggalapagos.unc.edu/filling-the-gaps/
 

Total Inclusion from UNC | Carolina Photojournalism on Vimeo.

Creando espacio
En un lugar donde se presta más atención al turismo y las tortugas, los galapagueños están impulsando una evolución cultural. Ver reportaje: https://livinggalapagos.unc.edu/creating-space/

Arabesque from UNC | Carolina Photojournalism on Vimeo.

FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST EMAIL

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.

Browse Categories