¿Por qué hablamos de consumo responsable? ¿Existe realmente?

El consumidor, es decir, todos nosotros, cumplimos un rol fundamental dentro del proceso productivo. Te has preguntado, ¿qué tanto impacta en el planeta el tipo de consumo y decisiones de compra que practicas día a día?

Cada año, el 15 de marzo se celebra el Día Mundial del Consumo Responsable, y al mismo tiempo es el duodécimo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS. Estos objetivos, además de buscar erradicar la pobreza y proteger el planeta, también pretenden fomentar el uso eficiente de los recursos y la eficiencia energética, infraestructuras sostenibles, empleos ecológicos y decentes, y en definitiva, una mejor calidad de vida para todos.

Y es que para proponer alternativas desde distintos espacios que apoyen a los ODS, el DLab de la USFQ nace como un laboratorio para la investigación y creación de proyectos interdisciplinarios que fusiona el arte y la ciencia formando un ecosistema de innovación.

Sus proyectos se centran en tres temas principales: diseño sustentable, reciclaje y remediación de productos contaminantes y biología aplicada a nuevos materiales.

Proyectos del DLab enfocados en generar un consumo responsable

• Arquitectura Biosintética

Este proyecto busca integrar algas unicelulares vivas en nuestras edificaciones con el fin de crear un ecosistema de beneficios mutuos. Nosotros ofrecemos a las algas un ambiente controlado para desarrollarse y ellas captan CO2, producen oxígeno, purifican el agua, además de otras prestaciones. El objetivo es contribuir con el impacto que genera la construcción, de esta manera se pueden reestructurar las practicas de la arquitectura sostenible y desarrollar arquitectura biosintética.

Conocer más sobre el proyecto.

• Desarrollo de termoplásticos a base de almidón

Se trata del desarrollo y caracterización química, térmica y mecánica de un termoplástico a base de almidón de yuca con adición de plastificantes para una posterior extrusión e impresión en 3D. El objetivo es investigar alternativas a los actuales materiales para injertos de tejido óseo.

• Biotexiles

El objetivo de esta investigación es utilizar el desecho agroindustrial para evaluar el potencial del material aplicado a industrias como la textil ó de empaques, explorando las posibles relaciones entre los objetos con el entorno.

Conocer más sobre el proyecto.

¿Por qué el consumo responsable es un ODS?

• Se calcula que cada año se tira alrededor de una tercera parte de los alimentos producidos.
  • La población mundial podría llegar a los 9.600 millones de personas en 2050. Para poder proporcionar los recursos naturales necesarios para mantener el ritmo de vida actual harían falta casi 3 planetas Tierra.
  • Menos del 3 % del agua del planeta es potable, de la cual el 2,5 % está congelada en la Antártida, el Ártico y los glaciares. Por lo tanto, la humanidad cuenta solo con el 0,5 % para satisfacer todas las necesidades de agua dulce de los ecosistemas y del hombre.
  • El uso de energía en los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) seguirá creciendo otro 35% de aquí a 2020. El uso de energía comercial y residencial es el segundo sector de consumo energético mundial que más rápido está creciendo, después del transporte.
  • En 2002, la cantidad de vehículos automotores en los países de la OCDE era de 550 millones. Se prevé que este número aumente un 32% en la propiedad de vehículos de aquí a 2020.
  • Los hogares consumen el 29% de la energía mundial y, en consecuencia, contribuyen al 21% de las emisiones de CO2 resultantes.
Fuente: ONU