ONU preocupada por el bienestar mental de los jóvenes

Antes de la pandemia las estadísticas señalaban que la mitad de todas las condiciones de salud mental comienzan a los 14 años y el suicidio es la segunda causa de muerte ente los 15 y 29 años.

El miércoles 9 de marzo de 2022 los Copresidentes del Grupo de Salud Mental y Bienestar de las Naciones Unidas y las Misiones Permanentes del Reino de Bahrein, Bélgica, Canadá y Ecuador llevarán a cabo el encuentro “¿Cómo mejorar el acceso, la atención y los servicios de salud mental para los jóvenes?”.

Este encuentro contará con la participación de la Enviada del Secretario General de la ONU para las juventudes Jayatama Wickramanayake. El objetivo urgente es abordar los desafíos en salud mental derivados de los efectos económicos y sociales negativos de la pandemia del COVID, en especial para los jóvenes y adolescentes.

Se busca además identificar las buenas prácticas para la protección de los derechos de los jóvenes, que les permita recibir apoyo adecuado en materia de salud mental. La depresión afecta a 264 millones de personas alrededor del mundo (cifras presentadas en el resumen de políticas de la ONU: COVID 19 y la necesidad de acción sobre salud mental).

En el país sobresale el trabajo de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y su Clínica de Salud Mental, razón por la cual serán las únicas entidades invitadas por el Ecuador a participar del encuentro; su directora Mariel Paz y Miño expondrá el importante trabajo que lidera en favor de la comunidad.

“La grave problemática y la falta de servicios por parte del gobierno que promuevan el acceso a servicios de salud mental para la población más vulnerable ha hecho que la Clínica de Salud Mental (CSM) de la USFQ surja como una entidad que, junto al departamento de Psicología de la USFQ y SIME ( Sistemas Médicos USFQ), brinden servicios psicológicos y psicoeducativos ambulatorios”, añade la directora de la Clínica de Salud Mental. Los estudiantes de la carrera se forman a través de proyectos de vinculación y acción en pro de los más necesitados.

Entre los proyectos de vinculación con la sociedad destacan:

1. Servicio psicológico a la comunidad: personas de bajos recursos reciben atención a precios bajos (5 USD) por sesión.
  2. Proyecto VIHVIR: grupos de apoyo terapéutico con componentes de yoga, meditación y movimiento para personas que viven con VIH.
  3. Proyecto Nuevo Comienzo: grupos de apoyo para mujeres que sufren de violencia de género.
  4. Proyecto de apoyo psicológico a jóvenes víctimas del aluvión en La Gasca.
  5. Proyecto Telesalud: seguimiento a poblaciones de la tercera edad de centros de salud de la ciudad de Quito.

Mayor información del evento: Mariel Paz y Miño - mpazyminom@usfq.edu.ec
Para Coordinación Periodística: Sara Flores - sflores@usfq.edu.ec, 2971936, 0995614390 o Alexandra Polanco - apolanco@usfq.edu.ec