Medicina Regenerativa ¿es posible frenar el envejecimiento y el aparecimiento de enfermedades crónicas?

Medicina Regenerativa ¿es posible frenar el envejecimiento y el aparecimiento de enfermedades crónicas?

“Frenar el envejecimiento y el aparecimiento de enfermedades crónicas asociadas con la edad. Quiero que las personas puedan vivir más tiempo, libres de enfermedades y en plenitud de sus funciones”, Andrés Caicedo, investigador Escuela de Medicina USFQ.


“Durante mi Ph.D., Post-Doc y trabajo como científico, con un gran equipo de investigación en Francia, Ecuador y en colaboración internacional, pudimos comprender cómo las células madre mesenquimales (MSCs) juegan un rol esencial en la salud y la enfermedad. Observamos que las MSCs transfieren sus mitocondrias a múltiples células, entre ellas las del sistema inmune, de la piel e incluso a las cancerosas", dice Andrés Caicedo, precursor de la medicina regenerativa y generación de terapias en el país e investigador de la Escuela de Medicina USFQ

"Esta transferencia puede modificar y reprogramar el metabolismo en las células receptoras de mitocondrias permitiéndoles resistir el estrés de todo tipo y reparar el daño. El foco de mi investigación es desarrollar una nueva terapia en medicina regenerativa, usando material intracelular, como las mitocondrias, transfiriéndolas de una célula sana a otra en mal estado para recuperar su salud o potenciar su actividad biológica”, comenta Andrés. 

“Si tienes un sueño u objetivo, tienes que buscar y trabajar en todo lo que haga que esto suceda y se materialice”

Desde temprana edad, Andrés siempre tuvo el ideal de ser científico y estar involucrado en el desarrollo de la ciencia en el campo de la medicina. “Yo tuve un acercamiento bien fuerte a las ciencias y sus retos desde la literatura con autores como Robert L. Stevenson y Mary Shelley. Me encantaba ese mundo de la biología apegada a la ciencia ficción”.

Fue así como desde el ámbito de la literatura, Andrés incursionó, como una especie de puerta de entrada, a lo que se dedicaría años más tarde en su vida, la medicina regenerativa, un campo de la medicina que aplica principios de la ingeniería y de ciencias de la salud para desarrollar sustitos biológicos que mejoren o reemplacen órganos o tejidos dañados que ya no pueden llevar a cabo sus funciones.

Andrés inició sus estudios de pregrado en la carrera de Biología, apasionado por las células y fisiología animal. Esto le permitió descubrir como se generan nuevos conocimientos a través de ámbitos hasta el momento poco conocidos como la biodiversidad, por ejemplo; el desarrollo de medicinas obtenidas de la piel de anfibios.

Al graduarse como Biólogo en Quito, Andrés tenía claros sus intereses a futuro y se dedicó a buscar oportunidades para obtener una beca en el exterior hasta que pudo viajar a Francia para estudiar una maestría en el campo de la biomedicina, en una de las universidades con mayor desarrollo científico y tecnológico.

“En esos años surgió un gran descubrimiento que cambió un dogma en biología que es la reprogramación de las funciones y destino celular. Es decir, la posibilidad de tomar una de tus células y a través de diferentes factores, reprogramarlas a un estado embrionario. Esto me pareció increíble y mostró el camino de lo que quería dedicarme a investigar”. Este fue el descubrimiento del doctor japonés Shinya Yamanaka, ganador del Premio Nobel de Medicina.

Andrés Caicedo fue admitido en la Universidad de Montpellier, de Francia, para estudiar su maestría en biomedicina, donde tuvo la grandiosa oportunidad de trabajar junto con investigadores de distintos países del mundo. Fue así como cada vez más se involucró en el estudio de las células MSC y en medicina regenerativa, al investigar los factores que permiten reparar tejidos dañados. 


“Era fascinante ver y estudiar a las células, fueron muchas horas en el microscopio, fines de semana enteros dedicados a la a la experimentación”. Y añade que “algo que era muy interesante allá (en Francia) es que dentro de la formación te permiten intentar bastante, y eso es importantísimo. Así fue como iba descubriendo cómo las mitocondrias se intercambiaban de una célula a otra. Me fascinó ese proceso ya que las mitocondrias son el corazón de energía de la célula y su intercambio puede tener gran significancia biológica”.

Medicina regenerativa, un campo de numerosas posibilidades para la salud

El efecto de las mitocondrias de MSC sobre las células que las reciben es soprendente. Desde la Escuela de Medicina hemos podido observar que las mitocondrias aisladas de MSC estimulan la proliferación de células en los cultivo de la piel en comparación con las de músculo. Las mitocondrias transferidas a células proinflamatorias pueden hacer que estas cambien a un estado regulatorio, posiblemente facilitando la regeneración, de acuerdo a lo que nos explica Andrés. 

Esta fue una de las principales razones para avanzar en los estudios preclínicos en modelos in vivo (experimentos realizados en organismos vivos) y la perspectiva de ensayos clínicos en pacientes con diferentes enfermedades o daños.

Tras varios años de intensa investigación en Francia, Andrés decidió regresar al Ecuador para enfocar sus energías en el desarrollo de la medicina regenerativa y buscar liderar grupos de estudio aplicando nuevas perspectivas. 


En 2016 inició un nuevo camino como profesor-investigador en el Colegio de Ciencias de la Salud de la USFQ. Sin perder tiempo, en su primer año, empezó a implementar el laboratorio de Biología Celular de la Escuela de Medicina, diseñando el área y aplicando todos los conocimientos aprendidos en los laboratorios en Francia.

Hechos importantes logrados desde 2016 a 2022

  • 2016: Creación del equipo de investigación de Descubrimiento Biomédico ‘Biomedical Discovery’.
  • 2017: Instalación y funcionamiento del Laboratorio de Biología Celular.
  • 2018: Instalación del microscopio de fluorescencia para poder hacer imágenes de alta resolución.
  • 2018-2019: Primer doctorante en codirección con la Universidad de Montpellier donde pudo  probar, in vitro, que las mitocondrias pueden ayudar a reparar las células que se expusieron demasiado a la radiación ultravioleta.
  • 2018-2019: primeras pruebas y ensayos de la potencial aplicación de las mitocondrias para reparar y regenerar tejido dañado en ratones.
  • 2019: Creación de Dragon Biomed, la primera start-up de la USFQ y del Ecuador en medicina regenerativa.
  • 2021: Inyección de mitocondrias por vía venosa que llegan al corazón y podrían repararlo tras evento de daño como infartos
  • 2022: Generación de los primeros ensayos en el país y en Latinoamérica sobre la aplicación de las mitocondrias en modelos de daño cardiaco grande, como porcinos para poder desarrollar terapias regenerativas (investigación en proceso para generar evidencia científica y médica).

Conoce más sobre Andrés Caicedo:

  • Ph.D. en Biología Médica, especialización Interacción Celular, Universidad de Montpellier, Francia.
  • Master BioMed, especialización Control del Determinismo Celular, Universidad de Montpellier, Francia.
  • Profesor investigador en la Escuela de Medicina, dirige el equipo de investigación llamado Biomedical Discovery, descubrimiento biomédico, que se enfoca en el desarrollo de terapias regenerativas. CEO de Dragon BioMed - USFQ


FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST EMAIL

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.

Browse Categories