Marilyn Borja; la perspectiva de una mujer estudiante de ingeniería en la ciencia

Marilyn Borja; la perspectiva de una mujer estudiante de ingeniería en la ciencia

Marilyn Borja estudia su quinto semestre en la carrera de Ingeniería Industrial y es la fundadora del Club de Innovación de la USFQ. Desde que ella cumplió 18 años empezó a trabajar y vincularse en la industria de la tecnología.

Para Marilyn fue una especie de suerte el tener contacto con el ecosistema tecnológico emprendedor desde temprana edad, abriéndole la oportunidad de conocer emprendedores de todos los lugares del mundo. Incluso llegó a tener la magnífica experiencia de brindar una conferencia tecnológica para gerentes de una empresa, lo cual era algo impensable para ella tiempo atrás. 

De allí que una de sus pasiones es poder enseñar sobre tecnología de manera efectiva. Por ello, cuando llegó la pandemia, junto a su mejor amigo Sebastián Romero, decidieron crear el Club de Innovación que hoy en día tiene mucha acogida en la Universidad San Francisco de Quito. 

Uno de los principales motivos para estudiar su carrera fue la expectativa de saber cómo hacer que los procesos funcionen mejor dentro de una empresa, así como un manejo eficiente de los datos que genera y que pueden ser aprovechados de múltiples formas. 

Marilyn considera un plus que la formación académica en la USFQ tenga una visión 360 con certificaciones internacionales, lo cual le da muchas perspectivas de crear mejores modelos de negocio de forma exponencial. Además de que el ambiente académico promueve que los estudiantes conecten con los profesores y con el conocimiento, teniendo la posibilidad de especializarte en otras ramas que no están ligadas a tu carrera. 

Existen materias por las que Marilyn tiene un gusto especial como Manejo de Datos, otorgándole una perspectiva de cómo tangibilizar y convertir una oportunidad de negocio. Seguidamente, Composición Visual, porque le enseñan fundamentos de diseño, explorando el lado artístico de los alumnos. Y también, Investigación de Operaciones donde aprende a aplicar modelos matemáticos para construir algoritmos que puedan optimizar soluciones alrededor de una empresa.

En sus tiempos libres, Marilyn encuentra momentos de diversión en actividades al aire libre como trepar cerros, andar en bicicleta y volar cometas. Esto le ayuda a desconectarse de su vida académica. Le fascina ir a las montañas porque siente que existe algo más grande que ella mismo y de paso entrena el arte de la observación. Sus padres, hermano y mejores amigos son su soporte día a día. A largo plazo buscará ser CEO de una empresa que se encargue en transformar el futuro de la educación y la tecnología en toda Latinoamérica.

Gracias a la USFQ y las alianzas con otras universidades alrededor del mundo, en unos meses Marilyn viajará a Miami para presentar un proyecto vinculado al mundo de la tecnología y la educación. 

Escrito por Beth Realpe.
Estudiante de Periodismo USFQ.

FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST EMAIL

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.

Browse Categories