Para Maribel Guacho, atender a pacientes y ayudar a las personas, es una motivación en su carrera

Para Maribel Guacho, atender a pacientes y ayudar a las personas, es una motivación en su carrera

Maribel Guacho, nació en la ciudad de Riobamba en el centro de la serranía ecuatoriana, y desde muy pequeña sintió el interés y la vocación por estudiar medicina, ella quería aprender y conocer todo acerca del cuerpo humano y su funcionamiento. 

¿Cuáles son las motivaciones de Maribel para ser doctora? Maribel lo tiene muy claro; atender a pacientes con una enfermedad, buscar un tratamiento para curarla y ayudar a una persona es su mayor satisfacción. Y gracias a su esfuerzo y a la gestión que se realiza desde el Programa de Diversidad Étnica de la USFQ pudo lograr cumplir su sueño de iniciar sus estudios superiores en la Escuela de Medicina. 

El Programa de Diversidad Étnica en la USFQ se enfoca en crear oportunidades para que jóvenes de poblaciones vulnerables en Ecuador puedan acceder a educación superior mediante becas académicas y asistencia financiera. El objetivo principal es formar líderes comprometidos con el desarrollo del país. 

“La formación en la USFQ es magnífica puesto que te enseñan a pensar primero en el paciente antes que en la enfermedad”, comenta Maribel y añade que “desde tercer año de la carrera se empieza a tener contacto con pacientes y el ambiente del hospital. Cada individuo agradece por una acción mínima, como poner una vacuna. Eso fomenta la motivación para no rendirse”. 

Maribel cree que un futuro existirá la tecnología potencial como para diseñar órganos en 3D y trasplantarlos a humanos, ya que una de las principales causas de muerte en el mundo es la falta de donación de órganos, con ello se podría salvar muchas vidas. “El mundo de la medicina y la tecnología van a crear grandes cambios en la sociedad”

Materias como Ginecología, Obstetricia y Oncología han marcado un antes y un después en los estudios y pensamiento de Maribel. Tener la oportunidad de ver el milagro de la vida es lo mejor que le ha pasado. Ser parte de todo ese proceso hasta entregar el bebé a los brazos de la madre fue un factor decisivo para decidirse por su especialización.

Por otro lado, la oncología es el otro extremo, “porque ves como se batalla por la vida”. Conocer las historias de los pacientes oncológicos la han vuelto más empática. “El mayor aprendizaje es la actitud que ponen las personas enfermas en esa batalla”. 

Actualmente Maribel se encuentra realizando sus prácticas en el Hospital de los Valles en Cumbayá. En su proceso de estudio le es de gran apoyo participar en grupos de apoyo con los mismos estudiantes de la carrera de Medicina. Según Maribel esa es la clave para mantener el ritmo de estudios, “en tu propio grupo te ayudas porque quieres ver crecer a tu amigo”.  

Uno de los momentos irrepetibles de su vida académica ha sido la ceremonia de entrega del mandil blanco a los estudiantes de la carrera por parte de la Decana de la Escuela de Medicina, Michelle Grunauer, fue un día memorable que le hizo sentirse orgullosa de su cultura Puruhá, de donde es originaria Maribel.

Ella sabe que está marcando un camino para todos aquellos que se encuentran en una posición vulnerable, y está consciente de que es un ejemplo para reivindicar los derechos de los pueblos y culturas ancestrales del Ecuador. “Al tener igualdad de oportunidades pueden formarse grandes profesionales”, menciona Maribel.

Escrito por Beth Realpe.
Estudiante de Periodismo USFQ.

FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST EMAIL

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.

Browse Categories