Iniciativas creadas por y para la conservación de la vida silvestre en Ecuador

La ONU describe a la vida silvestre del planeta como un valor incalculable, “contribuyendo a los aspectos ecológicos, genéticos, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del bienestar humano y el desarrollo sostenible”.

Y es que gracias a éstos y muchos otros motivos, cada 3 de marzo, se celebra a nivel global el Día Mundial de la Vida Silvestre. Vivimos en un momento crucial de la historia en el que nos recuerda la necesidad urgente de frenar los delitos contra el medio ambiente y la disminución de especies causada por la actividad humana, los cuales vienen trayendo consigo efectos negativos de alto impacto para todas las formas de vida en este planeta.

Por ejemplo, uno de los esfuerzos es el que tiene que ver con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 15, el cual se centra en detener la pérdida de biodiversidad. Ecuador está ubicado en uno de los territorios más biodiversos de la Tierra, especialmente hablamos de las Islas Galápagos y la Amazonía. Desde ambos territorios, la comunidad académica viene realizando importantes esfuerzos y proyectos en términos de investigación científica para la conservación y desarrollo.

Este 2022, el Día Mundial de la Vida Silvestre se celebra bajo el tema: "Recuperar a las especies clave para la restauración de ecosistemas" con el fin de crear conciencia sobre el estado de las especies vida silvestre en peligro y en peligro crítico.

Según la ONU, más de 8.400 especies de fauna y flora silvestres se encuentran en peligro crítico de extinción, mientras que cerca de 30.000 más se consideran vulnerables o en peligro de extinción, y de acuerdo a otros estudios se estima que más de un millón de especies están amenazadas de extinción.

Desde la Universidad San Francisco de Quito, junto a investigadores y estudiantes, se vienen desarrollando varios proyectos de conservación y estudios de especies en Galápagos y la Amazonía.

El Galapagos Science Center GSC

El Galapagos Science Center fue creado para promover la ciencia y educación como medios para proteger los frágiles ecosistemas de las islas y mejorar la vida de sus habitantes.

Es así como a lo largo de los años ha evolucionado en un modelo de colaboración internacional de educación superior, proporcionando la infraestructura para integrar investigación, educación y divulgación científica a través del trabajo de campo, laboratorios y clases.

En la última etapa también se ha logrado crear un consorcio internacional que promueve una red global de colaboración entre instituciones y científicos que trabajan en un amplio programa de proyectos interdisciplinarios.

Estos proyectos cubren una gama de temáticas como por ejemplo el estudio y conservación de las icónicas tortugas gigantes Galápagos. También se creó un importante programa de monitoreo de la calidad del agua en San Cristóbal con el objetivo de que se convierta en una isla con suministro seguro de agua.

Otro de los pilares claves en la gestión del Galapagos Science Center es el estrecho trabajo e involucramiento con la comunidad, tal es así que se ha colaborado con casi todas las escuelas y colegios en San Cristóbal, desarrollando programas con más de 600 estudiantes en estos primeros 10 años, los cuales han generado herramientas y recursos para una siguiente generación de jóvenes comprometidos con la conservación.

La Estación de Biodiversidad Tiputini

La Estación de Biodiversidad Tiputini se construyó en el año de 1995 en un esfuerzo conjunto entre la USFQ y la Universidad de Boston. Kelly Swing, profesor de Biología de la USFQ, fundó el centro de investigación luego de haber recorrido el río Tiputini en búsqueda del lugar más idóneo.

Aproximadamente 700 hectáreas es la extensión de la Estación de Biodiversidad Tiputini, ubicada en el margen norte del río Tiputini, cruzándolo se encuentra el reconocido Parque Nacional Yasuní, uno de los lugares catalogados entre los más biodiversos del planeta.

Objetivos principales de la Estación de Biodiversidad Tiputini

• Investigación; producir información que aporte al conocimiento del bosque tropical.
  • Educación; recibe visitas de estudiantes de todo el mundo y del Ecuador.
  • Conservación; protección del bosque a través de una amplia gama de proyectos e investigaciones.
  • Actuar como un punto de control del Parque Nacional Yasuní, el área protegida más grande en el Ecuador continental.

A través del Proyecto Cámaras liderado por Diego Mosquera, investigador de la USFQ, hoy en día se tiene un registro detallado de gran parte de las especies de animales y aves que viven en la zona del Tiputini, lo que también ha permitido conocer por dónde se mueven los animales, cómo interactúan entre ellos y con el hábitat. Hasta el momento el proyecto ha producido alrededor de 20 publicaciones científicas.

También existen investigaciones a largo plazo, uno de ellos es el Proyecto Primates, liderado por la Universidad de Texas y la Universidad de los Andes de Colombia, quienes durante años han investigado diferentes especies de primates para obtener información sobre su ecología, biología básica, uso del espacio y más.

Desde la Estación de Biodiversidad Tiputini se han llegado a producir aproximadamente más de 250 publicaciones científicas, muchas de ellas de alto impacto, que han aportado a conocer de mejor manera el funcionamiento del bosque tropical ubicado en esa zona de la Amazonía.

En la Amazonía ecuatoriana, específicamente la zona del Parque Nacional Yasuní y de la Estación de Biodiversidad Tiputini, se han registrado un número enorme de animales y plantas; 600 especies de aves, más de 200 especies de mamíferos y anfibios, se calcula que en una hectárea de bosque existen cien mil especies de insectos y más de 600 especies de árboles, lo cual representa más árboles de los que hay en Estados Unidos y Canadá juntos.