Hamston Chukwu: la academia va de la mano con el activismo social

Hamston Chukwu: la academia va de la mano con el activismo social


Para Hamston Benett Chukwu Barragan, nigeriano- ecuatoriano de 20 años, estudiante de la carrera de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas, los motores de su vida son la familia, la cultura y los valores de autoexpresión. 

Dentro de sus pasiones están la política, el panafricanismo, la música y la lucha social. Le gustaría aportar a nivel académico o social a las poblaciones más vulnerables del Ecuador y en un futuro viajar a África debido a su filiación con el continente. 

La lucha de hoy en día para Hamston es combatir la represión que ha vivido el pueblo afrodescendiente alrededor del mundo, “todos los negros hemos sufrido racismo”, menciona. Tuvo que despertar cierta rebeldía ante el sistema porque cuando se mostró inteligente no le creyeron y le llevó a esforzarse 3 veces más para llegar a donde está ahora, debido a que desvalorizan a las personas negras por los estereotipos que existen.


Para Hamston lo que se ha obtenido, hasta la actualidad, en materia de derechos nunca ha llegado de forma pacífica; por lo tanto, se tiene que luchar a diario para mantenerse incentivado, incluso cuando puedan atentar contra la vida. 

Él eligió estudiar en la USFQ porque tiene un importante peso el hecho de que sea la primera universidad del Ecuador, lo que al graduarse le abre puertas a varias posibilidades. En el ámbito de su carrera, considera que posee más oportunidades ya que existe un importante modelo de Naciones Unidas y un conocimiento profundo de las políticas locales e internacionales.

Una de sus experiencias positivas en la USFQ es formar parte del Programa de Diversidad Étnica. Aunque sugiere que dentro del programa ciertos puestos administrativos deberían ser dirigidos por personas que pertenecen a las distintas etnias, aumentaría la empatía. 

Los cursos que le han permitido crecer en su carrera y le han apasionado son investigación cualitativa y estudios de América Latina, complementado con la interacción que él ha tenido con población afroecuatoriana, entendiendo la realidad actual de distintos países por combatir el imperialismo.


Al terminar sus estudios buscará defender sus ideales de manera independiente para no responder a ninguna organización o partido político porque eso significaría limitarse. Le gustaría poder escribir libros sobre historia negra. Finalmente, nos compartió una frase de su poeta favorito Chinua Achebe: “Hasta que los leones no escriban su propia historia, la historia siempre glorificará al cazador”. 

Escrito por Beth Realpe.
Estudiante de Periodismo USFQ.


FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST EMAIL

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.

Browse Categories