Estación de Biodiversidad Tiputini; un centro de investigación para la conservación del bosque tropical amazónico

Estación de Biodiversidad Tiputini; un centro de investigación para la conservación del bosque tropical amazónico

“Una de las principales ventajas de la Estación de Biodiversidad Tiputini es que está ubicada en un bosque prístino, es decir, que no ha sido alterado en los últimos 10 mil años. Básicamente se puede estudiar cómo han venido funcionando las comunidades de animales y plantas durante miles de años y luego compararlo con estudios de lugares donde hay altos impactos ambientales, de esta manera se evidencia las diferencias y se pueden sacar conclusiones”, menciona Diego Mosquera, investigador de la USFQ en la extensión Tiputini en la Amazonía ecuatoriana.

  • Nombre oficial: Estación de Biodiversidad Tiputini - Tiputini Biodiversity Station.
  • Ubicación: Amazonía ecuatoriana, margen norte del río Tiputini junto al Parque Nacional Yasuní.
  • Área: 700 hectáreas.
  • Fundador: Kelly Swing, profesor de Biología de la USFQ.
  • Año de Construcción: 1995.
  • Dato importante: Esta zona de la Amazonía es catalogada como una de las áreas más biodiversas del planeta.

La Estación de Biodiversidad Tiputini se construyó en el año de 1995 en un esfuerzo conjunto entre la USFQ y la Universidad de Boston. Kelly Swing, profesor de Biología de la USFQ, fundó el centro de investigación luego de haber recorrido el río Tiputini en búsqueda del lugar más idóneo.

Tras concederse las aprobaciones de los entes gubernamentales encargados del manejo del área natural se inició con la construcción.

Aproximadamente 700 hectáreas es la extensión de la Estación de Biodiversidad Tiputini, ubicada en el margen norte del río Tiputini, cruzándolo se encuentra el reconocido Parque Nacional Yasuní, uno de los lugares catalogados entre los más biodiversos del planeta.

4 objetivos principales de la EBT

  1. Investigación; producir información que aporte al conocimiento del bosque tropical.
  2. Educación; recibe visitas de estudiantes de todo el mundo y del Ecuador.
  3. Conservación; protección del bosque a través de una amplia gama de proyectos e investigaciones.
  4. Actuar como un punto de control del Parque Nacional Yasuní, el área protegida más grande en el Ecuador continental.

Proyectos de largo alcance en la Estación de Biodiversidad Tiputini

Diego Mosquera, investigador graduado de la carrera de Ecología y Máster en Sistemas de Información Geográfica de la USFQ, empezó a trabajar desde el año 2005 en la Estación de Biodiversidad Tiputini a cargo del Proyecto Cámaras, el cual busca establecer patrones de diversidad y abundancia en mamíferos y aves terrestres.

Este proyecto se apoya en el uso de la tecnología de cámaras trampa, como forma de estudiar este tipo de animales, que en otras circunstancias sería casi imposible verlos a simple vista en sus hábitats.

Estas cámaras están instaladas en el bosque de la Amazonía ecuatoriana las 24 horas del día, los 365 días del año, y cuando pasa un animal enfrente la cámara activa un sensor de movimiento y de calor para capturar una fotografía.

Gracias al Proyecto Cámaras, hoy en día se tiene un registro detallado de gran parte de las especies de animales y aves que viven en la zona del Tiputini, lo que también ha permitido conocer por dónde se mueven los animales, cómo interactúan entre ellos y con el hábitat. Hasta el momento el proyecto ha producido alrededor de 20 publicaciones científicas.

También existen investigaciones a largo plazo, uno de ellos es el Proyecto Primates, liderado por la Universidad de Texas y la Universidad de los Andes de Colombia, quienes durante años han investigado diferentes especies de primates para obtener información sobre su ecología, biología básica, uso del espacio y más.

Desde la Estación de Biodiversidad Tiputini se han llegado a producir aproximadamente más de 250 publicaciones científicas, muchas de ellas de alto impacto, que han aportado a conocer de mejor manera el funcionamiento del bosque tropical ubicado en esa zona de la Amazonía.

Facilidades y desafíos  

La Estación de Biodiversidad Tiputini es un lugar que busca promover la investigación científica proveyendo las facilidades necesarias para que cualquier investigador o persona interesada en visitar el lugar acceda a habitaciones en cabañas de madera, alimentación, senderos marcados en el bosque, servicio de guías nativos de la zona, área de camping, lavandería, laboratorio con biblioteca, internet. 


Antes de la pandemia Tiputini recibía entre 900 y mil visitantes, la mayoría de ellos estudiantes provenientes de Estados Unidos quienes visitan Ecuador a través de los programas internacionales de la USFQ, también recibe estudiantes ecuatorianos de carreras vinculadas a la Biología y la Gestión Ambiental.

En la Amazonía ecuatoriana, específicamente la zona del Parque Nacional Yasuní y de la Estación de Biodiversidad Tiputini, se han registrado un número enorme de animales y plantas; 600 especies de aves, más de 200 especies de mamíferos y anfibios, se calcula que en una hectárea de bosque existen cien mil especies de insectos y más de 600 especies de árboles, lo cual representa más árboles de los que hay en Estados Unidos y Canadá juntos. 
 

Sin embargo, las grandes amenazas para la biodiversidad son la pérdida del hábitat, construcción de carreteras, deforestación y tráfico ilegal de vida silvestre.

Otra de las problemáticas más complejas en la Amazonía y de la cual aún se sabe muy poco en términos de impacto ecológico dentro del territorio es el cambio climático. Por ejemplo, el avance de la frontera agrícola para la siembra de palma africana se está llevando consigo miles de hectáreas de bosque, además de la construcción de carreteras realizadas por petroleras y que llegan a lugares prístinos.


Programas de educación a gran escala y proyectos de investigación de alto impacto son claves para enfrentar y contrarrestar los efectos del cambio climático. Lugares como la Estación de Biodiversidad Tiputini representan espacios donde se vincula la producción científica y la educación para dar respuestas y estudios a las problemáticas actuales. 

Te invitamos a conocer más sobre el trabajo de la Estación de Biodiversidad Tiputini y visitar este sitio maravilloso en la Amazonía ecuatoriana: https://www.tiputini.com/

FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST EMAIL

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.

Browse Categories