Ecuador recibirá a más de 200 investigadores de todo el mundo en el XXVIII Congreso de la Sociedad Internacional de Primatología (IPS)

Ecuador recibirá a más de 200 investigadores de todo el mundo en el XXVIII Congreso de la Sociedad Internacional de Primatología (IPS)

La Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y su Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales (COCIBA), organizan el "XXVIII Congress of the International Primatological Society (IPS) and IV Congress of the Latin American Society of Primatologist (SLAPrim)", evento de trascendencia mundial a realizarse en el Centro de Convenciones Quórum (Cumbayá) del 9 al 15 de enero de 2022. 


C.-albifrons-(P.-Yepez,-S.-de-la-Torre)


 Cada dos años, científicos de diversas partes del mundo presentan resultados de sus investigaciones y discuten sobre temas ambientales y sociales de trascendencia en estos congresos. El país sede es asignado mediante un concurso. 

 En el mundo hay alrededor de 500 especies de primates no-humanos; algo más de la tercera parte de estas especies vive en los bosques de 20 países de Latinoamérica. Los primates son un grupo único no solo por su diversidad, sino también por sus adaptaciones anatómicas, sistemas sociales, roles ecológicos y por los problemas de conservación que enfrentan. El 40% de las especies de primates latinoamericanos está en peligro de extinción y se estima que un 70% de estas especies tiene poblaciones que están disminuyendo principalmente por la destrucción de sus bosques, la cacería y el tráfico ilegal. 

C.-albifrons-(P.-Yepez,-S.-de-la-Torre)


A pesar de su importancia, la diversidad de este grupo de mamíferos aún no es totalmente conocida y sigue siendo estudiada. Como resultado, en los últimos años se han descubierto nuevas especies, como el leoncillo del sur del río Napo, cuya presencia en Ecuador fue confirmada en un estudio publicado en 2021 en el que participaron investigadores de la USFQ, Northern Illinois University y University of Michigan, Ann Arbor. 

Pero los estudios de primates no humanos no se limitan a la taxonomía y sistemática, las ramas de la biología responsables de identificar y estudiar la diversidad de los organismos vivos; el interés por estudiarlos y conservarlos une a científicos de disciplinas tan diversas como la genética, ecología, evolución, neurociencia, medicina, antropología, etología y psicología, entre otras. 

Estos científicos forman parte de sociedades como la International Primatological Society (IPS) y la Sociedad Latinoamericana de Primatología (SLAPrim), sociedades multidisciplinarias de más de 1500 profesionales y estudiantes que investigan y trabajan con primates no humanos. Entre sus miembros están: veterinarios, genetistas, psicólogos, médicos, neurocientíficos, antropólogos, zoólogos, biólogos de la conservación, etólogos, profesionales de zoológicos y personal técnico y de campo de universidades, fundaciones, parques zoológicos, estaciones de investigación, santuarios y centros de rescate de todas las regiones del planeta. 


l

Este congreso, cuya organización local está liderada por la USFQ, es uno de los primeros eventos científicos internacionales que se realizarán en Quito después de la crisis causada por la pandemia y reunirá durante una semana, en modalidad presencial y virtual, a más de 600 investigadores de todo el mundo. Simposios, talleres, mesas redondas, conferencias magistrales sobre temas tan diversos como uso de herramientas, personalidad, comportamiento social, neurofisiología sensorial, patógenos, filogenética, genómica, ecología, etnografía, conservación y cognición, son parte del programa del evento que puede verse en detalle en este link IPS-SLAPrim Joing Meeting 2022 (2020) Quito, Ecuador (xcdsystem.com) 

 En este contexto, el congreso será un espacio que contribuirá a establecer nuevas redes de investigación y gestión, promoviendo la educación y la conservación de la valiosa diversidad biológica de nuestro país y del planeta. Entre los participantes del congreso están varios científicos y conservacionistas de renombre internacional, como: 

Patricia Wright – Profesora de Stony Brook University. Fundadora y directora ejecutiva del Instituto para la Conservación de los Ecosistemas Tropicales y del Centro ValBio en Madagascar. Experta en comportamiento y ecología de los lémures y lideró la creación del Parque Nacional Ranomafana en Madagascar. 

Russell Mittermeier – Director de Conservación de la Organización Re:wild. Fue nombrado uno de los “Héroes del Planeta” por la revista Time, es un líder mundial en la conservación, no solo de primates y bosques tropicales, sino también de ecosistemas únicos como las Galápagos. 

Karen Strier – Profesora de la Universidad de Wisconsin, Madison, y actual presidenta de IPS. Sus estudios sobre ecología, comportamiento y conservación de los monos muriquí, una de las especies de primates más amenazadas de Brasil le han valido varios reconocimientos internacionales. 

 Para más información del evento: 
Stella de la Torre sdelatorre@usfq.edu.ec 0996569790 https://ipsquito.com 
Coordinación Periodística: Sara Flores, sflores@usfq.edu.ec, 2971936, 0995614390 
Alexandra Polanco, apolanco@usfq.edu.ec
FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST EMAIL

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.

Browse Categories