Andrés Acosta es reconocido con el Premio al Nuevo Investigador por la Clínica Mayo en EE.UU.

Nuestro Alumni de la Escuela de Medicina, Andrés Acosta, obtuvo el Premio al Nuevo Investigador del Departamento de Medicina otorgado por la mundialmente reconocida Clínica Mayo en EE.UU.

Andrés Acosta, alumni Escuela de Medicina USFQ (2006). Foto: Twitter Clínica Mayo.

En 2006, Andrés Acosta, se graduó de la Escuela de Medicina en la USFQ y actualmente trabaja en la Clínica Mayo en EE.UU. Su labor investigativa está enfocada en estudiar la fisiología gastrointestinal para comprender la complejidad de la regulación de la ingesta de alimentos y la obesidad.

Entre sus publicaciones destaca su paper: Selection of Antiobesity Medications Based on Phenotypes Enhances Weight Loss: A Pragmatic Trial in an Obesity Clinic. (ver aquí)

Importancia del estudio

¿Qué es lo que se sabe?

• La obesidad es una enfermedad crónica y multifactorial, cuya prevalencia sigue aumentando en todo el mundo. La obesidad es una enfermedad notablemente heterogénea, y la pérdida de peso sostenida con los paradigmas de tratamiento actuales sigue siendo un desafío en la práctica clínica.
  • La heterogeneidad entre los pacientes con obesidad es particularmente evidente en la respuesta de pérdida de peso a las intervenciones de obesidad como dietas, medicamentos, dispositivos y cirugía.
  • Poco se sabe actualmente sobre los predictores de respuesta a las intervenciones de obesidad.

¿Qué aporta el estudio?

• Estratificamos la obesidad en cuatro fenotipos: cerebro hambriento (saciedad anormal), hambre emocional (alimentación hedónica), intestino hambriento (saciedad anormal) y combustión lenta (tasa metabólica disminuida).
  • En una cohorte clínica a la que se recetó medicación antiobesidad, el enfoque guiado por el fenotipo se asoció con una pérdida de peso 1,75 veces mayor después de 1 año, y la proporción de pacientes que perdieron >10% al año fue del 79% en comparación con el 34% con no tratamiento guiado por fenotipo.

¿Cómo pueden los resultados del estudio cambiar el enfoque de investigación o de la práctica clínica?

• Hemos identificado fenotipos procesables de obesidad basados ​​en la fisiopatología y el comportamiento que muestra la heterogeneidad de la obesidad humana y pueden orientarse para mejorar los resultados de pérdida de peso de la farmacoterapia.

Descubre las carreras que puedes estudiar en la USFQ aquí