La desaparición forzada, uno de los desafíos de las Naciones Unidas

El pasado 10 de diciembre de 2021, se celebró una nueva edición del Día Internacional de los Derechos Humanos. Esta fecha se la celebra hace 73 años, cuando 48 naciones del mundo decidieron crear una hoja de ruta para definir a dónde se debería avanzar en cuanto al respeto y dignidad de los seres humanos y qué condiciones mínimas deberían cumplirse para que puedan desarrollarse plenamente como individuos y como sociedad.

En la Universidad San Francisco de Quito también se realizó un homenaje a este día. El Colegio de Jurisprudencia USFQ organizó un webinar con Juan Pablo Albán Alencastro como invitado para tratar el tema, ‘El Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas: Logros y desafíos a 10 años de su instalación’.

Juan Pablo Albán es profesor de la carrera de Derecho en la USFQ y es Doctor en Jurisprudencia, actualmente es miembro del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas desde junio de 2021.

En este Comité se abordan distintos temas, uno de ellos es sobre una problemática grave que está ocurriendo en el mundo. “Sigue dándose un fenómeno a nivel mundial de la súbita desaparición de personas seguida de la negativa de dar información sobre su situación y ubicación y la desesperación de las familias ante la incertidumbre de qué pasó con ellos y si van a volver”, comenta Albán.

A pesar de que ésta es una situación que afecta a muchas familias en el mundo, Juan Pablo asegura que hoy en día existen instrumentos de carácter regional e internacional para la protección de las personas ante este fenómeno, además de disponer de mecanismos institucionales que velan por el cumplimiento estatal para la protección de las personas.

Uno de ellos es la Convención de los Derechos Humanos, el cual es el primer instrumento jurídicamente vinculante de alcance universal relativo a la desaparición forzada.

El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU es una organización conformada por expertos independientes que se encarga de supervisar la aplicación de la Convención Internacional. “Apoya a víctimas, las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones nacionales de derechos humanos y a los Estados en la búsqueda y localización de las personas desaparecidas, así como para erradicar, castigar y prevenir este delito, y reparar los daños ocasionado a las víctimas”, explica Albán quien es uno de los expertos que conforman este comité.

Juan Pablo menciona que se ha logrado avanzar en de esta problemática pero que aún deben enfrentar algunos desafíos adicionales que siguen siendo complejos alrededor de este tema. Algunos de ellos son: la desaparición forzada en el contexto migratorio, apropiación de niños, desaparición forzada y actores no estatales, el futuro incierto de los órganos del tratado y otros.

Mira el webinar completo aquí:

Descubre el mundo del Derecho en la USFQ aquí