Investigación científica en el Ecuador: un análisis de los últimos 100 años

Para el estudio se analizaron más de 30.200 documentos publicados por investigadores de distintas universidades ecuatorianas. La Universidad San Francisco de Quito USFQ encabeza la producción científica en el país y muestra una fuerte presencia en áreas como ciencias sociales, ciencias agrícolas y biológicas, matemáticas, ciencias ambientales y energía.

Biblioteca principal en el campus de la USFQ en Cumbayá, la biblioteca universitaria más grandes del país.
El 1 de diciembre de 2021 se publicó un extenso análisis acerca de la producción científica, entendiéndola como la creación y publicación de documentos, artículos científicos y/o papers, entre otros. El estudio recogió información en el período 1920-2020 utilizando métodos bibliométricos.

Accede al documento completo: https://doi.org/10.3390/publications9040055

Las investigaciones científicas, no solamente en el Ecuador, también alrededor del mundo, sirven de vínculo para la comunicación, iniciativas y proyectos entre las universidades, la empresa privada e instituciones públicas, y la sociedad civil.

El análisis consolida un total de 30.205 documentos, desarrollados en 27 áreas temáticas, publicados en 13 idiomas, y con colaboraciones provenientes de 84 países. Los autores indican que las investigaciones recopiladas “están relacionadas con el contexto global al presentar temas relacionados con Biología y cambio climático regional, Educación superior y sus diversos enfoques, Tecnología e Informática, Medicina, Energía, alimentos y agua, y Desarrollo y aplicaciones en la Web”.

Para categorizar la producción científica de las universidades ecuatorianas, el análisis segmentó en 4 grupos a los centros de educación superior. La USFQ lidera la generación de conocimiento y publicaciones científicas en el primer grupo, donde se encuentran las universidades con más de 2.000 publicaciones indexadas en SCOPUS, la mayor base de datos bibliográfica de revistas científicas.
Fuente: https://doi.org/10.3390/publications9040055

El documento destaca a la Universidad de San Francisco de Quito USFQ “con una fuerte presencia en las áreas temáticas de ciencias sociales, ciencias agrícolas y biológicas, matemáticas, ciencias ambientales y energía”. Y añade que la USFQ “según QS World University Rankings de 2021 ocupa el primer lugar del país, el puesto 65 en Latinoamérica y a nivel mundial se encuentra entre los puestos 751-800” con apenas 33 años de vida.

En los últimos años, la USFQ, gracias a la intensa labor científica y académica de profesores y alumnos, se ha consolidado como un referente nacional y regional en publicaciones científicas de alto impacto, colaborando con investigadores de prestigiosas universidades alrededor del mundo y publicando en revistas científicas de relevancia mundial.

Te invitamos a conocer más sobre la labor investigativa de nuestra comunidad en el siguiente enlace: https://www.usfq.edu.ec/es/decanato-de-investigacion-y-creatividad

Descubre las carreras que puedes estudiar en la USFQ aquí