Galapagos Science Center; 10 años de la iniciativa con mayor impacto en educación, investigación y conservación

En 2011 la Universidad San Francisco de Quito y University of North Carolina at Chapel Hill abrieron las puertas del Galapagos Science Center en San Cristóbal, provincia de Galápagos. En este 2021 se cumple el décimo aniversario de la iniciativa que dio origen a la creación de este centro de estudios e investigación global.

Una historia que involucra visión, perseverancia y esperanza por el futuro

El Galapagos Science Center fue creado para promover la ciencia y educación como medios para proteger los frágiles ecosistemas de las islas y mejorar la vida de sus habitantes.

Es así como a lo largo de los años ha evolucionado en un modelo de colaboración internacional de educación superior, proporcionando la infraestructura para integrar investigación, educación y divulgación científica a través del trabajo de campo, laboratorios y clases.

En su primer año, el Galapagos Science Center inició con 10 proyectos de investigación y un número reducido de investigadores, y hoy en día gestiona más de 100 proyectos de investigación y más de 125 científicos de la USFQ, UNC y otras universidades internacionales.

Además, a lo largo de los últimos años se ha logrado crear un consorcio internacional que promueve una red global de colaboración entre instituciones y científicos que trabajan en un amplio programa de proyectos interdisciplinarios.

Estos proyectos cubren una amplia gama de temáticas como por ejemplo el estudio y conservación de las icónicas tortugas gigantes Galápagos. También se creó un importante programa de monitoreo de la calidad del agua en San Cristóbal con el objetivo de que se convierta en una isla con suministro seguro de agua.

Otro de los proyectos, ha sido la utilización de drones para crear el primer mapa de tierras destinadas a la agricultura con el fin de apoyar la productividad de pequeños agricultores de la zona.

Otro de los pilares claves en la gestión del Galapagos Science Center es el estrecho trabajo e involucramiento con la comunidad, tal es así que se ha colaborado con casi todas las escuelas y colegios en San Cristóbal, desarrollando programas con más de 600 estudiantes en estos primeros 10 años, los cuales han generado herramientas y recursos para una siguiente generación de jóvenes comprometidos con la conservación.

Desde el Galapagos Science Center, la USFQ y UNC, se encuentran comprometidas en seguir adelante y expandir el impacto positivo en Galápagos y alrededor del mundo.

Descubre las carreras que puedes estudiar en la USFQ aquí