COP26: “Estudios desde el Ecuador para el Mundo”

La Embajada Británica y la Cámara Ecuatoriano Británica presentaron el evento “Perspectivas y Compromisos COP26”, a propósito de la realización de la Conferencia de las Naciones Unidas por el Cambio Climático celebrada en Glasgow del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021.

Foto: Estación de Biodiversidad Tiputini USFQ.

El foro “Estudios desde el Ecuador para el Mundo” integrado por: Andrea Encalada, Vicerrectora de la USFQ, Carlos Mena, Director del Galapagos Science Center (GSC) y Cristina Mateus, investigadora del Instituto de Biósfera USFQ, destacó las investigaciones que la universidad lleva a cabo en alianza con autoridades locales, comunidad, universidades internacionales e incluso con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Los científicos presentaron estudios realizados en las Galápagos y la Amazonía, los cuales buscan soluciones para mermar el impacto del daño ambiental, a la vez que enfatizan en la necesidad de invertir en ciencia, tecnología e innovación.

Galápagos: Cambio Climático

“No buscamos predecir condiciones del futuro, buscamos entender las condiciones de vulnerabilidad y falla para la resiliencia y robustez”, comenta Carlos Mena, investigador en el Galapagos Science Center.

Foto: Exteriores del Galapagos Science Center en la isla San Cristóbal.

El 97% del archipiélago es protegido, siendo uno de los ecosistemas mejores conservados del planeta, lo cual lo convierte en un laboratorio natural para entender el cambio climático y las implicaciones ambientales en los ecosistemas, en especial de las islas.  Sin embargo, las especies introducidas, la contaminación por plástico y el crecimiento poblacional, generan importantes impactos.

Imágenes de satélite y registros meteorológicos, demuestran que, en los últimos 40 años, las islas se han calentado un promedio de 0.6 grados centígrados y se han convertido en ambientes más secos, además de la pérdida de temporalidad de las estaciones y cambios bruscos de clima. En relación con el medio ambiente, se proyecta un deterioro de los ecosistemas marinos, con especies que preferirán aguas más frías, lo cual provocará una degradación de los corales y la proliferación de las especies invasoras, afirma.

El investigador Carlos Mena enfatizó sobre la gestión que la USFQ y su extensión en las Galápagos llevan a cabo para contribuir a la solución de problemas socio-ecológicos que amenazan la sustentabilidad de las islas. Proveer la mejor educación a la comunidad local, impulsar el bienestar de las personas, animales y ecosistemas y una cultura de conservación son la clave para lograrlo, asegura.

Iniciativas Para Preservar la Amazonía

“El clima de la región amazónica impacta en el resto del mundo… el 50% de lluvia en la Amazonía proviene de sus mismos bosques, su tala afectaría gravemente no solamente a la región amazónica, el impacto sería global”, afirma Andrea Encalada, Ph.D en Biología, y Vicerrectora de la USFQ.

Río Tiputini en la Amazonía ecuatoriana.

Andrea Encalada, investigadora ecuatoriana, fue invitada a ser parte del Science Panel for the Amazon, iniciativa establecida en el año 2019 y que actualmente está compuesta por más de 200 científicos de todo el mundo.

La Amazonía es más que un bosque húmedo tropical y sus cambios atmosféricos e hidrológicos impactan a todo el planeta. El informe presentado por el Science Panel for the Amazon, recopila datos actuales de la situación de la Amazonía, pero además analiza y recomienda soluciones ambientales y sociales en beneficios de la región, en cooperación con diversos sectores.

La investigación científica, el trabajo conjunto con sectores privados, gobiernos y el involucramiento de habitantes de esta región tan diversa, son claves para lograr resultados que minimicen el daño ambiental, además de la inversión en ciencia, tecnología e innovación, añade la investigadora.

Cristina Mateus, investigadora del Instituto de Biósfera de la USFQ, lidera un proyecto que busca construir un modelo de emisiones de los principales contaminantes atmosféricos y gases de efecto invernadero, que ayuden a entender las fuentes de emisión contaminantes en las islas Galápagos.

Para más información: apolanco@usfq.edu.ec

Descubre las carreras que puedes estudiar en la USFQ aquí