Sostenibilidad y cooperación; claves en el nuevo convenio entre USFQ y empresa pública

La Universidad San Francisco de Quito USFQ es la primera universidad en tener la certificación STARS (Sustainability, Tracking, Assesment & Rating System) por sus logros en la creación e implentación de proyectos de sostenibilidad entre los que se encuentra campañas y gestión de residuos electrónicos y reciclaje.

Este jueves 18 de noviembre de 2021, se firmó el convenio marco de cooperación entre la USFQ y la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS) para colaborar en investigación y apoyo técnico desde la academia y llevar a cabo proyectos que beneficien a la ciudadanía de Quito.

“Este convenio nos permitirá crear innovación y cooperación, sobre todo en áreas de investigación para proponer soluciones a los retos de la sociedad ecuatoriana”, mencionó Diego Quiroga, rector de la USFQ.

Por su parte, Raúl Tapia, Gerente General de la EMGIRS, añadió que definitivamente los esfuerzos enfocados en generar una mejor capacidad técnica para el aprovechamiento de residuos fortalece una gestión integral en este tema.

Para Tapia, uno de los objetivos principales es “implementar procesos y acciones para la continuidad de este convenio en favor de la ciudadanía y campañas de sensibilización de consumo responsable y hábitos de recolección de residuos”.

También, María José Ayala, oficial de Innovación y Sostenibilidad de la USFQ, puntualizó que “la idea es trascender y escalar las campañas y proyectos (que se han desarrollado en la USFQ) a otros lugares de Quito, y con el apoyo del municipio impulsar áreas de innovación y sostenibilidad entre la empresa pública y la academia.

En este contexto, durante la semana del 15 al 19 de noviembre de 2021, la USFQ desarrolla la séptima campaña E-waste de recolección de residuos electrónicos en la que interviene tanto la comunidad universitaria como ciudadanos de la capital.

Descubre las carreras que puedes estudiar en la USFQ aquí