Nuestra alumni Carolina Loza gana el Premio de Periodismo Jorge Mantilla Ortega en la categoría Investigación

Se trata del evento de premiación y reconocimiento a los mejores trabajos periodísticos del país durante el último año.

En su edición 28, el premio Jorge Mantilla Ortega en la categoría de periodismo investigativo lo ganó Carolina Loza, graduada en 2013 de la carrera de Relaciones Internacionales en la Universidad San Francisco de Quito. A lo largo de su carrera Carolina ha contribuido para medios como Foreign Policy, Al Jazeera, ARTE, VICE y New York Times, GK desde Ecuador y Colombia, países donde trabaja como periodista freelance.

Durante su vida académica en la USFQ, Carolina cursó clases de periodismo, y actualmente se encuentra estudiando una maestría en Antropología Visual en la FLACSO, sede Ecuador. Sus principales áreas de trabajo son el posconflicto, construcción de paz y cooperación internacional. Carolina trabajó dos años en el departamento del Cauca, Colombia, donde contribuyó en la Misión de Paz de la ONU. También, forma parte de la 5ta generación de jóvenes periodistas de Distintas Latitudes.

‘Devorados por la vuelta’ es el título de su reportaje por el cual Carolina obtuve el reconocimiento a la mejor investigación periodística. La pieza fue publicada en el medio digital GK. Este trabajo describe la situación de los pescadores ecuatorianos que se encuentran presos en Estados Unidos al intentar distribuir droga.

Accede al reportaje completo: https://gk.city/2020/12/09/pescadores-ecuatorianos-presos-estados-unidos-manabi/

Para Carolina, “el poder estudiar de manera multidisciplinaria y explorar diferentes áreas y combinarlas (refiriéndose a su paso por la USFQ)”, le ha permitido llevar estos aprendizajes a su trabajo.

Finalmente, Carolina comparte con el blog de noticias USFQ su visión y recomendación a jóvenes periodistas del Ecuador; “pese a la precarización del periodismo estos días, recuerden que encontrarán su nicho o lo crearán. De igual manera, es muy útil  que exploren mucho las áreas que tienen de interés porque eso les servirá para sus reportajes a futuro.  Apliquen a oportunidades dentro y fuera del país aunque parezcan muy difíciles; toma tiempo y paciencia pero no desistan. Y recuerden que otros periodistas son sus colegas, no su competencia”.

Descubre las carreras que puedes estudiar en la USFQ aquí