La Semana de La Libertad en la USFQ: ¿Cómo valorarla sin tener que perderla?

Por cuarto año consecutivo la Semana de la Libertad se celebró en la Universidad San Francisco de Quito. La iniciativa consiste en incentivar la idea en los jóvenes de pensar y cuestionar qué es la libertad y el alto costo que generaría perderla.

El evento fue liderado por la School of Economics de la USFQ, que se encargaron de organizar diversos eventos que giran alrededor de esta temática y conmemorar el aniversario de la caída del muro de Berlín.

Ante el retorno a la presencialidad en la universidad, el evento adoptó diversas medidas para llegar a los estudiantes que no podían asistir. “Tuvimos un componente híbrido considerando las circunstancias actuales y nos permitió ampliar el espectro de expositores nacionales e internacionales”, comentó Tatiana Macías, profesora de la USFQ y principal organizadora de La Semana de la Libertad.

Académicos y expertos participaron en foros, charlas abiertas y virtuales donde presentaron sus argumentos teóricos y experiencias. Se abordaron temas como el comercio exterior y el comercio urbano. El rol de las instituciones, la cooperación voluntaria y la actividad comercial para el desarrollo de las sociedades fueron objetivos principales analizados durante las conferencias.

Libertad, verdad, bondad y belleza. Son los principios por los que se fundó la USFQ que también se resaltan y recuerdan en La Semana de la Libertad. “En la actualidad contamos con cierto nivel de libertad y no la tomamos en cuenta. Cuando la perdemos es cuando la valoramos. Es nuestro compromiso como sociedad la permanente vigilancia” añadió la organizadora del evento.

La construcción y derrumbe del USFQ Wall

Macías describe este proyecto de USFQ Wall como un acto con el que pretenden “que les moleste (a la comunidad USFQ) esta falta de libertad, estar complicados, tener que transitar por ambos lados, no poder fluir libremente, y ver que hay un escenario distinto de un lado y del otro del muro".

Cuenta que esta muralla de cartones con mensajes relacionados a la libertad está inspirada en el muro de Berlín que marcó un antes y después en la historia de la humanidad luego de ser derrumbado. “Fue un freno al libre tránsito a la libertad en general. Hizo dividir familias y lo que hizo fue que un lado se desarrolle y el otro no” contó Macías y añadió que “como no hemos vivido bajo estas circunstancias, no sabemos que es estar en libertad y que no”.

Los mismos estudiantes y profesores fueron los encargados de construir la muralla de cartones en el Hall Principal de la USFQ. En cada bloque de cartón las personas escribían su mensaje de lo que consideraban representa la libertad y colocaban su bloque hasta cubrir toda la entrada. El día jueves 11 de noviembre, el muro fue derrumbado por los mismos estudiantes, simbolizando lo que es “recuperar” la libertad que se arrebató de la comunidad por unos días y poder valorarla mejor.

Te invitamos a ver el álbum de fotografías de la Semana de la Libertad en nuestra cuenta de Flickr:

Semana de la Libertad 2021 (CADE)
Descubre el mundo de la Economía en la USFQ aquí