Juan Manuel Guayasamín y Yovani Marrero; investigadores de alto impacto en el campo científico

El portal de Elsevier, la mayor editorial de medicina y literatura científica del mundo, ha creado una base de datos pública de más de 100 mil científicos de primer nivel que proporciona información sobre citas en artículos y publicaciones científicas. Únicamente 13 investigadores afiliados a universidades ecuatorianas aparecen en esta lista.

Acceder a la lista: https://elsevier.digitalcommonsdata.com/datasets/btchxktzyw/3

La versión 2021 publicada por Elsevier realiza una clasificación de los investigadores en 22 campos científicos y 176 subcampos. Entre ellos, destacan dos investigadores de la Universidas San Francisco de Quito; Juan Manuel Guayasamín dentro de los subcampos de Zoología, Biología Evolutiva y Biología. Y Yovani Marrero dentro de los subcampos de Química Biomolecular y Médica, Química Física y Química.

Juan Manuel Guayasamín – Profesor investigador Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales

Su principal enfoque es investigar, descubrir y describir la biodiversidad tropical. Hasta la actualidad Juan Manuel ha descrito 7 géneros y 58 especies de anfibios, y 11 especies de reptiles incluyendo 2 nuevas especies de geckos en las Islas Galápagos.

Juan Manuel obtuvo su Doctorado en Ecología y Biología Evolutiva por la Universidad de Kansas, Lawrence, EE.UU., también es miembro de la Academia de Ciencias del Ecuador. “Conjuntamente con colegas y estudiantes, estudiamos los factores que promueven la evolución, especiación, y el impacto de las especies y enfermedades introducidas en los ecosistemas tropicales, con el fin de aportar científicamente a la biología de la conservación”, explica el profesor del COCIBA.

Entre algunos de sus principales proyectos e investigaciones se encuentran:

Recientemente, Juan Manuel ha estado involucrado en procesos para proteger ecosistemas andinos, apoyando con testimonios y artículos para garantizar los Derechos de la Naturaleza. En este sentido, la Corte Constitucional del Ecuador esta cerca de decidir sobre estos casos, uno de ellos es el ejemplo del Bosque Protector Los Cedros. Para más información visita el siguiente enlace: https://www.preprints.org/manuscript/202108.0428/v1.

Yovani Marrero – Profesor investigador Colegio de Ciencias de la Salud

Doctor en Ciencias Químicas (Ph.D.), la labor investigativa de Yovani se fundamenta en el descubrimiento de fármacos y modelación molecular principalmente. También realiza investigación en áreas como la informática química, médica y biológica en conjunto con colegas y estudiantes en los laboratorios de la Escuela de Medicina Humana en la USFQ.

Descubre las carreras que puedes estudiar en la USFQ aquí