IV Congreso Ecuatoriano de Antropología y Arqueología

El colectivo de las carreras de Antropología y Arqueología de grado y posgrado de varias universidades del país, en conjunto con los centros de investigación antropológica organizan el IV Congreso Ecuatoriano de Antropología y Arqueología que se desarrollará del 1 al 3 de diciembre del 2021 en modalidad virtual.

En el marco de la celebración del 50 aniversario de la creación de la carreras de Antropología y de los 40 años  de la escuela de Arqueología en el Ecuador, el conglomerado de universidades e institutos que imparten estas cátedras en el país: USFQ, PUCE, ESPOL, FLACSO, UPS, IOA y CEIANA organizan el IV Congreso Ecuatoriano de Antropología y Arqueología: “Pensar en los humanos del pasado, del presente e imaginar el futuro” cuyo objetivo es promover el intercambio de experiencias, realizar un balance de lo ejecutado en estas importantes áreas hasta la presente fecha e identificar proyectos a futuro.

Este tipo de eventos se han llevado a cabo en nuestro país desde la década de 1990. El primer encuentro se desarrolló en 1996, siendo su última edición el 2008. Tras 13 años de ausencia, el Congreso busca dar continuidad a los esfuerzos previos por construir espacios de diálogo que promuevan el intercambio entre investigadores, gestores / as activistas, estudiantes en las disciplinas antropológica y arqueológica, teniendo al mismo tiempo diálogos con otros ámbitos disciplinarios.

Para esta cuarta edición sus organizadores presentan 17 ejes temáticos que representan los diferentes enfoques en los que se ha concretado la antropología en el Ecuador y el mundo. Es así que se desarrollarán una serie de simposios y conferencias donde los participantes podrán conocer más sobre temas relacionados con: asentamientos humanos, salud, alimentación y cultura, diversidades sexo – genéricas, género, feminismos y masculinidades, entre otros.

El Congreso será totalmente virtual y cada universidad contará con un delegado. Las charlas magistrales estarán a cargo de Investigadores de gran renombre internacional provenientes de reconocidas universidades de Argentina y Estados Unidos.

Descubre el mundo de la Antropología en la USFQ aquí