El School Fab Lab fortalece su impacto en al comunidad con la renovación de la alianza entre la USFQ y Schlumberger

Esta importante alianza forma parte del compromiso firme que tienen las dos entidades para impulsar la educación, la tecnología y el progreso.

La Universidad San Francisco de Quito y la compañía Schlumberger, extendieron el convenio firmado en 2018 con el cual se creó y desarrolló el primer School Fab Lab del Ecuador. A través de este laboratorio con tecnología de punta, ubicado en el campus de la USFQ en Cumbayá, cientos de estudiantes de educación primaria, secundaria y superior han recibido importantes talleres y clases sobre realidad virtual, diseño 2D y 3D, robótica, electrónica y más.

Este 18 de noviembre de 2021, se renovó la alianza a través de un convenio entre la USFQ y Schlumberger. Diego Quiroga, rector de la USFQ, y Carlos Sarmiento, Managing Director para Ecuador, Colombia y Perú de Schlumberger, firmaron este nuevo alcance. “Este es quizás el único ejemplo en el país acerca de este tipo de proyectos qu eincentivan el desarrollo de habilidades”, mencionó Diego Quiroga.

Este proyecto está totalmente articulado con las políticas y estándares nacionales de educación, cuyos desafíos formativos se refieren a dos elementos fundamentales del plan de estudios: "aprender a aprender" y "aprender a vivir juntos".

El objetivo del School Fab Lab es facilitar y promover la fabricación de distintos prototipos con maquinaria y tecnología de punta, además de posibilitar la materialización de ideas de manera eficaz.

El School Fab Lab de la USFQ se enfoca en diseño digital, fabricación y robótica, y tiene 8 estaciones de tecnológicas con las cuales se dictan sesiones de clase a profesores y estudiantes de Quito y el Oriente, promoviendo un aprendizaje experiencial de STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).

Desde la USFQ participan estudiantes y profesores de diversas disciplinas quienes dan vida a proyectos dentro del laboratorio.

Esta alianza entre la empresa privada y la universidad es importante para llevar adelante proyectos de responsabilidad social y vinculación con la sociedad que sean sostenibles en el tiempo y beneficien directamente a la comunidad, en este caso a niñis, niñas y jóvenes.

Descubre las carreras que puedes estudiar en la USFQ aquí